Gimnasia.- Deferr y Rafa Martínez encabezan este fin de semana el Memorial Blume, puntuable para la Copa del Mundo

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 19:00

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de gimnastas procedentes de 26 países participarán este fin de semana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en la 33 edición del Memorial Joaquín Blume de gimnasia artística, prueba que este año por primera vez es puntuable para la Copa del Mundo y considerada una de las citas más importantes antes de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El español Gervasio Deferr, doble campeón olímpico en salto en los Juegos de Sydney'2000 y Atenas'2004, que buscará su tercer oro en Pekín, será la gran estrella de esta nueva edición del Memorial Blume, donde el catalán competirá sólo en la modalidad de suelo, aunque tiene previsto participar también en salto, paralelas y barra en las Olimpiadas.

También estará el madrileño Rafael Martínez, campeón de Europa en suelo el año pasado y otra de las bazas españolas de cara a Pekín. Por parte española, también estarán Isaac Botella, Manuel Carballo, Sergio Muñoz y Javier Gómez. En categoría femenina, competirán Mercedes Alcaide, Melodie Pulgarin y Laura Campos, integrantes del equipo nacional.

En total, participarán en la prueba catalana 80 gimnastas masculinos y 20 femeninas, entre los que figuran otro campeón olímpico, el griego Dimosthenis Tampakos, ganador de la medalla de oro en anillas en Atenas, y una decena de campeones mundiales en los distintos aparatos y también vencedores de títulos europeos, sudamericanos y asiáticos.

Con su elección como prueba de nivel 'A' de la Copa del Mundo, el Memorial Joaquín Blume ha dado este año un salto cualitativo y también en número de participantes, ya que ha pasado de tener una media de unos 30 gimnastas en cada una de sus últimas ediciones a alcanzar el centenar, según destacaron los organizadores y también el propio Deferr.

El pabellón municipal de Vilanova reunirá a algunos de los mejores gimnastas de países como Rusia, como Maxim Devyatovski, primero por equipos en el Europeo, o China, que tendrá entre sus representantes a Zhang Hongtao, ganador de varias pruebas de caballo con arcos y paralelas de la Copa del Mundo este año, y Li Shanshan, subcampeona del mundo en barra.

También destaca la participación de gimnastas de otros países potentes como Eslovenia, Hungría y Gran Bretaña, entre otros. La competición, que este año adquiere mayor relevancia por ser puntuable a nivel mundial y por la proximidad de los Juegos, se disputará en tres jornadas, de viernes a domingo, y mañana darán comienzo los entrenamientos.