Triatlón.- (Previa) Gómez Noya busca resarcirse en la Casa de Campo ante su afición de su séptimo puesto en el Europeo

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 16:50

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El español Javier Gómez Noya buscará un triunfo balsámico en la BG Copa del Mundo de Madrid, última prueba de esta competición puntuable para el ranking de clasificación olímpica para Pekín 2008 y que tendrá lugar mañana en la Casa de Campo, tras su séptimo puesto en el Europeo de Lisboa para lo que deberá superar una participación de lujo que no le pondrán las cosas nada fáciles.

Y es que la cita madrileña, prueba número 200 en la historia de la BG Copa del Mundo, reunirá a cuatro campeones del mundo (el español Iván Raña, la portuguesa Vanessa Fernandes, el suizo Oliver Marceau y el británico Tim Don) y dos ganadores de la BG Copa del Mundo (el español Javier Gómez Noya y la propia Vanessa Fernandes).

Junto a ellos, la seleción española contará con 16 miembros (8 mujeres y 8 hombres) que tratarán de cuajar una buena actuación en casa y poner las cosas difíciles a las estrellas de nivel mundial.

La competición masculina, con Javier Gómez Noya e Iván Raña como grandes bazas, se iniciará a las 13:00 horas y promete una buena actuación de los gallegos, que han hecho podio en los dos últimos años. Noya además se tomará su particular revancha, ya que el año pasado perdió el primer puesto contra el checo Filip Ospaly, que este año no estará en la Casa de Campo, en el sprint final.

La estrella española, de 25 años, defiende título de la BG Copa del Mundo y encabeza el ranking de clasificación olímpica. No en vano, la trayectoria del número uno del mundo en lo que va de temporada es impecable: dos primeros puestos en las únicas dos pruebas de Copa del Mundo en que ha participado, en Mooloolaba (Australia) y en New Plymouth (Nueva Zelanda),por lo que tan sólo pinchó en el Europeo de Lisboa con un séptimo puesto.

No obstante, el gallego deberá enfrentarse a triatletas de la talla de los británicos Tim Dom, primero en la clasificación general de la Copa del Mundo, y William Clarke, del suizo Oliver Marceau, del alemán Maik Petzold o del ucraniano Volodymyr Polikarpenko. Y, por supuesto, el principal adversario podría estar en casa, como demostró en 2007 Iván Raña con su brillante tercer puesto.

Raña tiene este domingo una nueva oportunidad para demostrar que mira con optimismo a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El deportista de Ordes se encuentra en un gran momento de forma como apuntó en Lisboa y tratará de ratificar sus buenas sensaciones. Tanto él como Gómez Noya tienen ya plaza segura para Pekín 2008.

Además de Raña y de Noya, la selección española estará formada por el sevillano Samer Ali Saad, el salmantino Clemente Alonso, el madrileño Ramón Ejeda, los extremeños Paquillo Fernández-Cortés y José Manuel Tovar, y el conquense José Miguel Pérez.

FERNANDES, DORSAL A VIGILAR POR LAS ESPAÑOLAS, QUE BUSCAN SORPRENDER.

La participación femenina en Madrid (10:15 horas) será de primerísimo nivel. Sin embargo, toda la atención será para la lusa Vanessa Fernandes, cinco veces ganadora en Madrid y clara favorita, salvo sorpresa, más si cabe sin la presencia de la australiana Emma Snowsill, tricampeona mundial.

La portuguesa, primera mujer que conquista la 'Triple Corona' (Mundial, Europeo y Copa del Mundo) en un mismo año, llega en plena forma, pues hace apenas dos semanas se proclamó por quinta vez consecutiva campeona de Europa de triatlón en Lisboa. Fernandes, de 22 años, buscará en Madrid su vigésimo triunfo en la BG Copa del Mundo y si se impone en la Casa de Campo batiría el récord absoluto de victorias, superando a la australiana Emma Carney.

Entre las que intentarán hacerla frente figuran las australianas Felicity Abram y Erin Densham, la sueca Lisa Norden, la italiana Nadia Cortassa y la neozelandesa Andrea Hewitt, que ya sabe lo que es brillar en Madrid, pues ha sido segunda en la capital en los dos últimos años.

Posiblemente también estará allí luchando por los puestos de vanguardia la española Ana Burgos, con dos terceras plazas en 2005 y 2006. Campeona de Europa en 2003, la madrileña vuelve a correr la prueba de su ciudad tras haber estado ausente el pasado año por una fractura de estrés en la tibia derecha.

El resto del combinado nacional estará formado por la madrileña Marina Damlaimcourt, la sevillana María Pujol, la vizcaína Zuriñe Rodríguez, la guipuzcoana Ainhoa Murua, la canaria Patricia Díaz, la coruñesa Pilar Hidalgo y la leridana Eva Ledesma.