Bach advierte de que los Juegos no deben utilizarse como escenario de contiendas políticas

El Comité Olímpico Internacional eligió al alemán Thomas Bach como su nuevo pres
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: martes, 4 febrero 2014 19:43

La responsable de la Villa Olímpica, Svetlana Zhurova, también ha pedido que no se realicen protestas durante el evento

SOCHI (RUSIA), 4 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha advertido este martes de que la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad rusa de Sochi no debe utilizarse como escenario de contiendas políticas, además de recordar que se trata de un evento "únicamente deportivo".

Las declaraciones de Bach hacen referencia velada a las críticas por la ley de propaganda homosexual aprobada en Rusia, que ha generado numerosas críticas internacionales y que provocó que varios líderes mundiales como el primer ministro británico, David Cameron, o el presidente francés, François Hollande, anunciasen que no acudirían a Sochi.

El presidente del COI ha recordado en una rueda de prensa en la que estaba presente el presidente ruso, Vladimir Putin, que algunos de estos mandatarios no estaban invitados a Sochi. "En el extremo tuvimos que ver a unos cuantos políticos cuya contribución en la lucha por una buena causa consistió en declinar públicamente invitaciones que no habían ni siquiera recibido", ha afirmado.

El Gobierno ruso se ha enfrentado a numerosas críticas por su normativa, que prohíbe cualquier tipo de propaganda de las relaciones homosexuales, de cara a su papel como país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno. Putin aseguró que Rusia "no persigue a los homosexuales", aunque pidió que "dejasen a los niños en paz".

NO UTILIZAR EL DEPORTE

"Estamos muy agradecidos de que muchos líderes políticos de todo el mundo hayan entendido y respetado este poder del deporte", ha afirmado Bach, que ha hecho referencia a los efectos positivos del deporte "en la educación, salud y en la cohesión de las sociedades".

"Estamos agradecidos a aquellos que respetan el hecho de que el deporte sólo puede contribuir al desarrollo y la paz si no se utiliza como un escenario para la lucha política o para intentar ganar puntos en contiendas políticas internas o externas", ha subrayado Bach.

En esta línea, el presidente del COI ha instado a "tener el valor" de expresar los desacuerdos políticos mediante "diálogos directos" y no a través "de los atletas". "Estoy profundamente convencido de que esto también irá en vuestro bien, entendido en interés político a largo plazo", ha indicado.

"A los otros líderes políticos les decimos: por favor entended cuales son nuestras responsabilidades y cuáles son las vuestras", ha subrayado Bach, que asumió el cargo de presidente del COI el pasado mes de septiembre.

NO PROTESTAR EN SOCHI

Por su parte, la excampeona olímpica y responsable de la Villa Olímpica, Svetlana Zhurova, ha hecho un llamamiento para que no se realicen protestas ni manifestaciones en los Juegos Olímpicos, para que no se conviertan en una plataforma de denuncias contra los derechos de los homosexuales en Rusia.

"Nunca he visto esto en ningunos Juegos Olímpicos", ha afirmado Zhurova, que ha exclamado que "no tiene sentido" que se puedan producir protestas durante las competiciones olímpicas.

La responsable de la Villa Olímpica también ha subrayado que la sexualidad es irrelevante en el contexto de una competición deportiva. "Para los espectadores, es más importante quién gana que si es homosexual o no", ha asegurado.