La cámara de vigilancia de un establecimiento captó la reacción de unos gatos segundos antes de un terremoto en Japón

La cámara de vigilancia de un establecimiento captó la reacción de unos gatos segundos antes de un terremoto en Japón
12 de julio de 2018 YOUTUBE

EDIZIONES, 12 jul.

La cámara de vigilancia de un café que permite el libre acceso de gatos en Tokio, Japón, captó el momento preciso en que los animales se ponen en estado de alerta, corren y se esconden en un momento dado y sin aparente explicación. Segundos después, la tierra tembló.

El pasado 18 de junio la ciudad japonesa de Tokio tembló a causa de un seísmo de 6,1 grados de magnitud originado en Wakayama, en la prefectura de Osaka. El terremoto causó la muerte a cuatro personas y dejó heridas a cientos. La ciudad también sufrió cuantiosos daños materiales.

La reacción de los felinos de anticipación al terremoto está causando asombro en redes sociales, a raíz de la viralización del vídeo. Pero, ¿pueden los animales domésticos predecir un terremoto?

La respuesta a esta pregunta se publicó recientemente en un artículo de Live Science donde un grupo de investigadores del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GMZ) analizaron estudios anteriores publicados -basados en el comportamiento inusual de algunos animales antes de la llegada de otros terremotos- y determinaron que es difícil de afirmar debido a la falta de evidencias científicas, tal y como afirma Heiko Woith, sismóloga del centro.

"No todos los comportamientos anómalos de los animales están relacionados con un terremoto próximo", dijo Woith a Live Science. En cambio, es probable que estos animales estén respondiendo a los temblores precursores, es decir, a temblores leves que preceden al temblor mayor, en lugar de predecir el terremoto en sí.

En otras palabras, a pesar de la creencia popular y generalizada de que los animales son capaces de predecir terremotos, lo cierto es que no hay evidencia científica de que eso sea cierto. Sin embargo, la ciencia sí reconoce que puedan hacer uso de sus capacidades de escucha de determinadas ondas que los humanos pasamos desapercibidas, entre ellas, las que preceden a los terremotos.

Contador

Últimas noticias