Actualizado 14/03/2016 12:36

Pingüino recorre 8.000 km cada año para ver al hombre que le salvó

Joao Pereira de Souza y Dindim
TV GLOBO
   

EDIZIONES, 10 Mar.

En 2011, Joao Pereira de Souza, albañil y pescador de 71 años, fue testigo de una atrocidad contra la naturaleza. Un pingüino de Magallanes de América del Sur se debatía entre la vida y la muerte cubierto de petróleo y muerto de hambre en una isla frente a la costa de Río de Janeiro. Pereira no dejó que muriera y una increíble historia de amistad se forjó entonces.

Dindim, como decidió llamarlo, nunca quiso abandonar al hombre que le había estado alimentando y cuidando durante una semana hasta recobrar la salud, al hombre que le había salvado la vida, pero tenía que hacerlo, era ley de vida. Así pues, tras 11 meses conviviendo juntos Dindim se marchó sin más.

joao dindim playa

Un año después, Joao no podía dar crédito a lo que veían sus ojos. Dindim, quien normalmente se reproduce en las costas de la Patagonia de Argentina y Chile, había recorrido 8.000 km para reencontrarse con su salvador y pasar unos días en la casa del jubilado. Y así durante los años siguientes.

dindim

"Todo el mundo decía que no volvería pero volvió para visitarme y así ha sido en estos últimos cuatro años. Llega en junio y se prepara para irse a casa en febrero y cada año se vuelve más cariñoso y parece que está aún más feliz de verme", relata Joao a The Independent.

dindim 2

Los pingüinos son conocidos por su lealtad y fidelidad con sus compañeros de vida, quedándose con la pareja que han elegido hasta que mueren. Lo de Dindim con Joao es algo fuera de lo común entre seres de tan distinta especie. Es probable que el pingüino piense que Joao es parte de su familia.

dindim 3

"Amo a ese pingüino como si fuera mi propio hijo y yo creo que el pingüino me ama a mi", dijo Pereira en una entrevista a TV Globo, quien es el único que puede tocarlo sin que le ataque.

*ACTUALIZACIÓN*

El biólogo Joao Paulo Krajewski, del departamento de Ecología y Zoología de la Universidad Federal de Santa Catarina, fue quien contó esta historia para un programa en el canal de televisión brasileño Globo TV. Con la reciente repercusión de esta noticia, BBC Mundo se puso en contacto con el biólogo al que extrajo una explicación clara a esta conmovedora historia: Dindim no viaja para ver a su rescatador, sino que vive con él en lo que hora considera su hogar. 

"Como Dindim pasa ocho meses en Isla Grande, creo que sería más exacto decir que ahora vive allí. Él sale al mar durante cuatro meses y regresa a casa", explica el biólogo, que también duda que regrese a la Patagonia cuando se va. 

Sin duda, un profundo y sincero lazo de amistad y cariño se ha formado entre estos dos seres.

Previa YoutubeCargando el vídeo....