Actualizado 06/08/2018 14:16

Un joven dibuja los contactos en una agenda telefónica especial para que los interprete su abuela, que no sabe leer

Agenda telefónica
TWITTER @PEDRO_ORTEG

EDIZIONES, 6 ago.-18

La abuela de Pedro Ortega tiene 74 años y no sabe leer. Sin embargo, este no es un impedimento para que mantenga contacto con amigos y familiares a través del teléfono porque su nieto lleva años encargándose de diseñar una agenda especial para que pueda hacerlo.

Pedro Ortega es responsable de comunicación de Izquierda Unida en Andalucía y recientemente ha compartido en Twitter una tarea que, según dice, "no la puede hacer nadie más". Esta tarea es la de dibujar los contactos telefónicos de su abuela en una agenda de tal modo que ella interprete esos dibujos relacionados con las personas asignadas.

"Ella no sabe leer, pero entiende perfectamente mis dibujos", explicó Ortega en el tuit. Su historia ha sido recogida por algunos medios de comunicación, donde el joven ha explicado que, aunque no sepa leer, sí sabe interpretar los números.

En las fotografías compartidas, se puede ver que sus vecinos Paco y Mari están asociados con un manojo de espárragos; Mari Paqui, la peluquera, tiene un dibujo de tijeras y un peine; la modista es una mujer sentada junto a una máquina de coser; y Eduardo, el técnico, tiene su número escrito junto a una televisión de las de antes.

Agenda telefónica

Pedro también se ha encargado de diferenciar un teléfono móvil de uno fijo o de oficina, dibujando al lado de cada número un móvil, una casa o unas herramientas.

Pedro Ortega vive en Sevilla pero de vez en cuando se escapa a Linares, Jaén, de donde es su abuela, y es entonces cuando actualizan la agenda. La que ha compartido en Twitter es la última actualización de una labor que comenzó hace 20 años.