Economía/Empresas.- Sacyr se alía con Vinci y Mota Engil para pujar por la construcción del AVE portugués

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:25

LISBOA, 30 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sacyr Vallehermoso, la francesa Vinci y la portuguesa Mota Engil han constituido un consorcio para competir por las obras de construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) lusa, informaron hoy estas empresas a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal.

Mota Engil lidera el consorcio con una participación del 17,38% del capital, en tanto que Vinci contará con 16,38% y Sacyr, a través de su filial lusa Somague, con otro 14,64%.

El resto de socios son Teixeira Duarte, que tendrá una participación del 14,64%; MSF y Opway, con un 10,98% cada uno y Esconcessoes, un 5%.

El Banco Espírito Santo (BES), por su parte, tendrá un 6%, ya que suma un 1% directo con el 5% de Esconcessoes. El resto del capital está distribuido por el Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado por La Caixa, el Banco Invest y el Alves Ribeiro.

Según indicó Mota Engil, el consorcio presentará el viernes su oferta para pujar por el primer concurso de obras del AVE que licita Portugal, el del tramo entre Poceirao y Caixa, que presenta una inversión que ronda los 1.450 millones de euros.

MOTA ENGIL COMPRA EL 24% DE LUSOPONTE.

Por otro lado, Mota Engil anunció que ha adquirido el 24,19% del capital de Lusoponte al grupo australiano Macquarie por 88 millones de euros.

De esta forma, la empresa lusa eleva su participación hasta el 38,02% y se convierte en el mayor accionista de la compañía concesionaria de los dos puentes que atraviesan el Tajo a la altura de Lisboa, el 'Vasco de Gama' y el '25 de Abril'.

En el acuerdo, que está previsto se cierre antes de fin de año, también participó Vinci, que compró el 6,24% del capital de Lusoponte a Macquarie por 24 millones de euros, con lo que elevado su participación en la empresa hasta más del 37%.

El resto de accionistas de Lusoponte son Somague (Sacyr), Teixeira Duarte y Skasnka.