Economía/Transportes.- El BEI financia con 150 millones la ampliación del Puerto de Barcelona

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:57


BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha otorgado un préstamo de 150 millones de euros para la ampliación del Puerto de Barcelona, que eleva así hasta 390 millones de euros la financiación conseguida de esta institución desde 2001 a través de ocho contratos.

En la firma de este último préstamo participaron el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls.

Da Silva destacó al Puerto de Barcelona como "uno de los más importantes del Mediterráneo, considerado prioritario en la red transeuropea de transportes tanto por su situación, como por el volumen de facturación y el valor de las mercancías que canaliza".

De su lado, Valls afirmó que el crédito del BEI "supone un nuevo impulso financiero para consolidar" el proyecto de expansión de las instalaciones portuarias barcelonesas en el 'hinterland' y para fortalecer su posición "como puerta sur de Europa y principal 'hub' logístico del Mediterráneo".

La nueva línea de financiación del BEI ayudará a desarrollar infraestructuras viarias y ferroviarias que mejoren las conexiones del Puerto de Barcelona, así como a generar nuevos espacios dedicados principalmente al tráfico de contenedores y de Short Sea Shipping (SSS).

La ampliación del Puerto de Barcelona incluye, entre otras obras, la ampliación del muelle Sud, donde se ubica la empresa Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB); la reubicación de los atraques de la empresa CLH; la reubicación de la actividad de la Terminal Port Nou en el muelle Adossat y la construcción de una terminal de SSS en el muelle Costa.

También está previsto un tramo de muelle de 500 metros de longitud y 16,5 metros de calado y una nueva explanada de 37 hectáreas en la futura terminal del muelle Prat, así como la construcción de las conexiones viarias y ferroviarias de esta terminal.

El Puerto de Barcelona es el primero de España en tráficos internacionales, con 112 líneas marítimas operadas por 163 armadores que regularmente lo conectan con 825 puertos de los cinco continentes.