Chaves anuncia que el PSOE se opondrá en el Congreso a la derogación del prerregistro de renovables

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 20:02

CÓRDOBA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que los diputados del PSOE se "opondrán" en el Congreso de los Diputados a la enmienda planteada por CiU y aprobada en el Senado que deroga el artículo del Real Decreto Ley 6/2009 por el que se creaba el mecanismo de Registro de Preasignación para las energías renovables.

En rueda de prensa en Córdoba, Chaves explicó que "se había abierto una cierta situación de inquietud ante la financiación de los proyectos de energías renovables" como consecuencia de esta enmienda, pero manifestó que "este tema se ha solucionado" y que en el Congreso los diputados del PSOE "levantarán esa enmienda y se opondrán", por lo que se volverá a la situación inicial.

El vicepresidente tercero del Gobierno reconoció que la enmienda "había levantado la inquietud de las empresas dedicadas a las energías renovables en Andalucía y también el desacuerdo" por parte de la administración autonómica andaluza.

La enmienda supone derogar el Registro de Preasignación, creado el pasado mes de mayo, y se modifican las reglas de juego establecidas en el RD 661/2007 al suprimir la garantía que suponía el hecho de que, una vez alcanzado el 85 por ciento del objetivo de potencia (500 Mw), se otorgaría un plazo mínimo de 12 meses para aspirar a la obtención del régimen económico del citado Real Decreto.

Por su parte, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa instó el pasado viernes al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados a se modificara la enmienda planteada por CIU en el Senado para reforzar la estabilidad jurídica y garantizar la viabilidad de los proyectos de plantas termosolares en ejecución en Andalucía.

La Junta de Andalucía advirtió de que, de salir adelante la enmienda, existiría un "importante perjuicio" para el sector y pondría "en riesgo" las inversiones y los más de 7.000 empleos que crearían los proyectos de plantas termosolares actualmente en construcción en Andalucía.