La CNE amplía su plan de inspección fotovoltaica al recibir de CCAA denuncias de irregularidades

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 18:33


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió hoy incluir en su plan de inspección varias instalaciones fotovoltaicas sobre las que distintas comunidades autónomas han solicitado información después de detectar irregularidades.

Del plan de inspecciones para el presente ejercicio, en el que se incluyen 5.529 instalaciones, el 75% de las plantas, ó 4.189, corresponden a plantas fotovoltaicas agrupadas en 1.447 huertos solares.

En noviembre del año pasado, el regulador aprobó un plan previo de inspecciones en el que constató que más de la mitad de las 30 plantas revisadas registraban deficiencias de diversa índole. La mayoría de ellas se refiere a plantas dispuestas a recibir las primas del anterior marco regulatorio, a pesar de haberse conectado a la red con posterioridad a la fecha de expiración de la norma.

Por otro lado, el organismo presidido por María Teresa Costa aprobó hoy remitir una comunicación a las distribuidoras eléctricas que han transferido clientes al mercado libre. En la nota, la CNE aclara el tratamiento que deben recibir los clientes.

Entre otros aspectos, el regulador advierte a las reguladoras de que los clientes que hayan sido transferidos a una comercializadora en el mercado libre tienen derecho a elegir una comercializadora de último recurso, que es la que está capacitada para realizar el suministro a tarifa.

Además, recuerda que no existe ningún plazo de permanencia en el mercado libre para los clientes con derecho a tarifa que hayan quedado transferidos a una comercializadora de último recurso.

Por último, la comunicación recuerda a las distribuidoras que los clientes con derecho a bono social perderán este derecho mientras sigan en el mercado libre, y podrán recuperarlo en cuanto se les traslade a la comercializadora a tarifa.

Junto a esto, la CNE remitirá otro escrito a los distribuidores y a las comercializadoras con el objeto de obtener información acerca de las incidencias en el traspaso de clientes.

PLAN CONTADOR.

Por otro lado, el consejo del regulador aprobó un informe acerca del plan de instalación de nuevos contadores electrónicos de la luz, en el que se considera innecesario por el momento poner en marcha un plan adicional de sustitución de equipos de medida.

No obstante, considera que, para mejorar la eficiencia en el consumo energético, es "condición imprescindible" adelantar la puesta en marcha de los sistemas de telegestión y telemedida por parte de las distribuidoras.

La puesta en operación de los nuevos sistema de telegestión, asegura en su informe el regulador energético, "debe conllevar una profunda reforma de la actual estructura tarifaria".