Economía.- Acciona salió del consejo de Endesa para evitar un conflicto con Enel sobre la adjudicación de Compostilla

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 12:47

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Acciona abandonaron el consejo de administración de Endesa del pasado 30 de junio para evitar un conflicto de interés a propósito de la adjudicación a la constructura de parte del proyecto de desarrollo del ciclo combinado leonés de Compostilla.

Fuentes del grupo de construcción y servicios indicaron a Europa Press que Acciona decidió salir de la reunión porque "se consideró improcedente estar allí". Al adoptar esta decisión, sostienen, "el conflicto es inexistente".

Acciona cuenta con cuatro consejeros en el órgano rector de la eléctrica, que son Carmen Becerril, Valentín Montoya, Esteban Morrás y el propio presidente, José Manuel Entrecanales. Además, propuso el nombramiento del consejero independiente Fernando D'Ornellas.

'Cinco Días' publica hoy que Acciona se sumó en junio con un 25% al consorcio para la construcción de la planta de Compostilla, en el que también participan Mitsubishi y las filiales de ACS Cobra e Initec.

En el consejo del día 30 de junio, el mismo día en que se celebró la junta de accionistas de la eléctrica, se sometió a votación la adjudicación. El diario asegura que la presencia de Acciona en el consorcio generó malestar en Enel, que finalmente respaldó el contrato, valorado en 200 millones, tras comprobar que era legal y no alteraba la inversión del proyecto.

La salida de los consejeros de Acciona evitó precisamente que el grupo italiano, que controla un 67% de Endesa, pudiera aducir irregularidades en el proceso de concesión del proyecto.

El consorcio adjudicatario, inicialmente liderado por el proveedor tecnológico Mitsubishi (50%) y participada por Cobra e Initec con un 25% cada una, se había impuesto en abril a las ofertas presentadas por varios grupos, al frente los que se encontraban empresas como Siemens, Alstom y General Electric.

Una vez elegido Mitsubishi, Acciona se incorporó con un 25% al consorcio, lo que hizo que cada una de las filiales de ACS redujera su participación al 12,5%. El ciclo combinado de Compostilla estará formado por tres ciclos combinados de 400 megavatios (MW) cada uno.