Economía.- Aprobaba la regulación para el traslado de residuos radiactivo entre estados de la UE y con terceros países

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:59

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se regulan los traslados de residuos radiactivos y de combustible nuclear gastado entre Estados miembros de la Unión Europea y con terceros países. "Supone más protección a los trabajadores, al medio ambiente y a la ciudadanía y, aunque el número de estos traslados en Europa es muy reducido, ahora se producirá siempre de manera más segura", dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Con esta normativa, se transpone al ordenamiento jurídico español una Directiva comunitaria de 2006, relativa a la vigilancia y al control de los traslados de residuos radioactivos y combustible nuclear gastado, así como la Decisión de la Comisión Europea de 2008, por la que se establece el documento uniforme para la vigilancia y el control de los traslados de residuos radioactivos y combustible gastado a que se refiere la anterior Directiva.

De esta forma, se determina un régimen común y obligatorio de autorización previa para todos los estados miembro. Aunque el Ejecutivo considera "satisfactoria" la actual aplicación de las disposiciones vigentes, cree que es oportuno llevar a cabo una revisión de la misma para un triple objetivo.

En este sentido, señala que la nueva regulación servirá para abordar situaciones inicialmente no previstas por la normativa vigente; simplificar el procedimiento establecido para el traslado de residuos radioactivos entre Estados miembros; y garantizar la coherencia con otras disposiciones comunitarias e internacionales en la materia.

En los dos últimos años se han visto afectados por lo establecido en la normativa que ahora se revisa dos traslados: en 2007, un envío de Francia a España (Central nuclear de Vandellós II) de los residuos resultantes de la descontaminación de un equipo (siete toneladas); y en 2008, un envío de Francia a España (Central nuclear de Trillo) de los residuos resultantes de la descontaminación de un equipo (cuatro toneladas).