Economía/Energía.- España reduce en tres puntos en 2008 su dependencia gasista de Argelia, hasta el 31,27%, según la CNE

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 20:39

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de gas suministrado a España desde Argelia supuso el 31,27% del total a finales de 2008, lo que supone un descenso de 3,13 puntos con respecto al 34,4% del ejercicio anterior, según el último informe de supervisión de abastecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

La segunda fuente de abastecimiento, Nigeria, también redujo su aportación, del 24,3% al 20,7%, al igual que Qatar, que pasó de suministrar el 19,9% al 12,6%.

Estas caídas se deben a la pujanza como abastecedor de Trinidad y Tobago, que elevó del 6,44% al 12,1% su aportación y se situó como la cuarta principal fuente de suministro, por delante de Egipto (10,73%) y Noruega (7,04%).

El aprovisionamiento de gas a España desde enero hasta diciembre de 2008 muestra un crecimiento acumulado del 13%, hasta los 458.226 gigavatios hora (GWh). Los aprovisionamientos mediante gas natural licuado (GNL) aumentaron un 18,6%.

El consejo de administración de la CNE aprobó este informe en su reunión de hoy, así como la realización de una consulta pública acerca de una propuesta conjunta con el regulador portugués ERSE para el reconomiento mutuo entre ambos países de licencias de comercialización de gas.

Esta medida, indica el regulador, tendrá efectos positivos sobre la competencia en el sector, al posibilitar el aumento del número de agentes que puedan operar en todo el mercado ibérico del gas.

El organismo presidido por María Teresa Costa aprobó además un informe sobre el mercado mayorista de electricidad en el que se aprecia que Endesa, Iberdrola e Hidrocantabrico sólo hacen contratos bilaterales intragrupos en el mercado intradiario de electricidad, mientras que Fenosa y Gas Natural hacen contratos bilaterales con unidades de venta de su mismo grupo empresarial.

En cuanto al origen de la energía, el 32% de la energía en contrato bilateral procede de centrales nucleares, el 22% de centrales de carbón y 13% de centrales de ciclo combinado. El 18% corresponde a la unidad genérica de venta de Fenosa. La hidráulica tiene una partición del 2%, y el régimen especial una participación casi nula.

El consejo de la CNE analizó también la propuesta de orden de la Secretaria General de Energía por la que se regula el procedimiento de subasta para el abastecimiento de la demanda de gas natural, que se utilizará como referencia para la fijación de la tarifa de último recurso.