Economía/Energía.- Unión Fenosa dice que la negociación con IPIC para la venta de Cepsa puede durar semanas o meses

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 16:51

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, señaló hoy que la venta de la participación de la compañía en Cepsa a la petrolera de Abu Dhabi IPIC (International Petroleum Investment Company) continúa en proceso de negociación y que su materialización "igual puede ser en semanas que en meses".

Se trata, según López Isla, de un proceso que "nunca es inmediato ni rápido", por lo que dijo desconocer la fecha en la que podrían concluir las conversaciones sobre la operación, que se han ralentizado además al coincidir con la celebración del Ramadán.

IPIC ha solicitado tiempo al Santander y a Unión Fenosa para aprobar una oferta mejorada por las participaciones del 31,6% y del 5% que el banco y la eléctrica poseen, respectivamente, en Cepsa.

Fuentes conocedoras del proceso indicaron a Europa Press que la petición de los vendedores de escuchar una oferta más atractiva hizo que los negociadores árabes regresen a Abu Dhabi para trasladar al consejo de administración de IPIC la eventual aprobación de mejores condiciones.

El proceso de venta se encuentra sólo pendiente del precio y, pese a ello, podría aún prolongarse, ya que la celebración del Ramadán está ralentizando la obtención de los permisos finales por parte de los negociadores de IPIC. En todo caso, las probabilidades de que se cierre un acuerdo con éxito siguen siendo altas.

Los negociadores árabes visitaron España el fin de semana del 6 de septiembre. La discrepancia acerca del precio, que podría rondar los 1.000 millones, provocó un 'impasse' en el proceso que, pese a conllevar un ligero alejamiento, no ha hecho que las negociaciones queden interrumpidas.

Las partes mantienen su voluntad de llevar a cabo la operación, que cuenta con el apoyo tácito del principal accionista de Cepsa, Total (48,8%), acerca de la futura gestión del grupo. La buena acogida de IPIC por el grupo francés le evitará probablemente el lanzamiento de una OPA por el 100% de la petrolera presidida por Santiago Bergareche.