Economía/Energía.- Unión Minera y Coto Minero piden a Industria que no "acose a los empresarios"

Descarga de Carbón n'El Musel.
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 21:45


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unión Minera del Norte y Coto Minero del Cantábrico consideran que la "firmeza" que exhibe el Ministerio de Industria en "amenazar a unas empresas" del carbón se debería aplicar a "resolver los graves problemas del sector, que no se corrigen acosando a los empresarios mineros".

En un comunicado, las empresas piden a Industria que centre sus esfuerzos en lograr por una parte la aprobación de un real decreto "bloqueado por la presión de los intereses gasísticos" y, por otra, la adopción de un nuevo reglamento "que dote de la debida estabilidad al sector del carbón.

"Lamentamos que la firmeza de Industria no se haya aplicado a obligar a las compañías eléctricas a cumplir con sus compromisos de adquisición de carbón o en caso contrario retirarles por ejemplo los derechos de emisión que recibieron gratuitamente en virtud de dichos compromisos", indican.

Unión Minera y Coro Cantábrico consideran además que Industria está perjudicando gravemente a las empresas y a sus trabajadores al anunciar una apertura de expedientes que "no es cierta", y mucho menos que sea "por cantidades multimillonarias".

Esta actitud, lamentan, "no hace más que dificultar la financiación de la deuda contraída por la falta de consumo de carbón nacional y alarmar a las entidades bancarias".

"No hay abierto ningún expediente contra estas empresas, sino una petición de información económica, a la que contestaremos con mucho gusto y a la mayor brevedad posible, pero que si resulta determinante en la búsqueda de soluciones, debería haberse pedido antes", aseguran.

Junto a esto, las dos empresas aseguran que son "totalmente solventes", al disponer de existencias propias de carbón cuyo valor supera los 120 millones de euros.

"Nuestras empresas han mantenido los empleos tanto de la plantilla propia como de las empresas auxiliares hasta el límite de su capacidad y no han paralizado su programa de inversiones en ningún momento", aseguran.

Por último, piden al Gobierno que reactive el almacenamiento estratégico "de manera efectiva y en cantidades coherentes con las producciones no vendidas y contempladas".

Leer más acerca de: