Economía/Enrgía.- Soria asegura que no ha habido "opacidad" en el pago a Escal de la indemnización por Castor

José Manuel Soria
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 17:57


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que no ha habido "opacidad" en el pago de la indemnización a la sociedad Escal UGS por el almacenamiento subterráneo de Castor.

"Opacidad no solo no ha habido, sino que todos los requisitos para poder hacer ese pago están reflejados en la norma", indicó Soria en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, después de precisar que "el Gobierno no ha pagado nada", sino que "ha pagado el gestor del sistema gasista", Enagás.

El ministro ha recordado que el Gobierno declaró "lesiva" una cláusula del real decreto de 2008 en el que se establecía "la posibilidad de que el operador pudiera renunciar y recibir una indemnización por el valor residual aun cuando mediara dolo o culpa". "El (Tribunal) Supremo entendió que no" debía prosperar la denuncia del Ejecutivo, explicó.

Soria ha asegurado además que el Ministerio de Industria ha reducido en dos puntos la retribución del 10,75% fijada para la instalación y que se han detenido todas las actividades de inyección de gas a raíz de los movimientos sísmicos producidos.

"Una vez que el operador ha renunciado, hemos articulado un mecanismo en virtud del cual es Enagás el que hace frente al pago y en 30 años es el sistema el que hace frente al mismo", añadió.