Economía.- Guardans (CiU) dice que España no ha presentado un trazado firme para la interconexión eléctrica con Francia

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:36

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Convergència i Unió (CiU) Ignasi Guardans denunció hoy ante el coodinador europeo para la línea de interconexión eléctrica entre Francia y España, Mario Monti, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha presentado ninguna propuesta de trazado en firme para la línea, y cuyo plan definitivo deberán pactar las partes antes del 30 de junio según acordaron en la reciente cumbre hispanofracesa en París.

Guardans se entrevistó con Monti acompañado por la diputada de CiU en el Parlamento catalán Dolors Rovirola. Ésta trasladó por su parte a Monti las dificultades que plantea, a su juicio, "la existencia de informaciones contradictorias y confusas sobre el trazado y su ejecución, y el perjuicio que todo eso conlleva para el diálogo con las partes afectadas", mientras que Guardans denunció abiertamente ante el coordinador europeo que, contrariamente a lo que se pueda pensar, el Gobierno español no ha presentado hasta la fecha un trazado preciso de la línea y ni siquiera a acompañado con una copia los proyectos difusos del trazado del Ejecutivo español.

Ambos representantes de CiU reconocieron al término de su entrevista con Monti que el coordinador es muy consciente de su responsabilidad como responsable designado de supervisar la puesta en marcha de la interconexión eléctrica entre Francia y España. Tanto Guardans como Rovirola dijeron valoran muy positivamente su pleno compromiso con el proyecto, según explicó el primero en un comunicado.

Sin embargo, Guardans subrayó que Monti "no podrá sustituir las obligaciones de los Gobiernos implicados" y lamentó que no tuviera "más información que la que éstos le facilitan a la hora de tomar decisiones y actuar con urgencia". En este sentido, recordó que "ya no está en cuestión si el proyecto se llevará a cabo o no, sino cuál es el mejor calendario, el mejor trazado y la mejor forma de ejecución" de la línea de alta tensión, "buscando siempre un equilibrio entre las preocupaciones muy legítimas y una necesidad e interés generales a los que hay que dar respuesta urgente".

Por su parte, Monti les trasladó su satisfacción por haber resuelto algunas cuestiones relativas al proyecto en el margen de la última cumbre hispanofrancesa, el pasado 10 de enero en París y donde el coordinador europeo aprovechó para presentar su primer informe de la línea que hoy explicó a los diputados catalanes, según Guardans.

Guardans destacó el compromiso de Monti para que haya un trazado consensuado a más tardar el 30 de junio y su postura favorable al principio de soterrar parte de la interconexión eléctrica. El coordinador explicó no obstante a Guardans y Rovirola que dicho soterramiento deberá analizarse caso por caso en función de parámetros medioambientales, demográficos y poblacionales y que todo territorio afectado por la línea deberá justificar la necesidad de soterramiento en cada caso, según Guardans.

El eurodiputado catalán aseguró que Monti comparte las dificultades de comprensión que tiene este proyecto sobre el terreno, más grandes por la parte francesa que por la catalana, a juicio de Guardans. Para solventarlas, subrayó la necesidad de contar con la máxima pedagogía y una total transparencia en la información al público que se difunda sobre la línea.