Industria modifica la fórmula de cálculo de los precios del gas natural

Actualizado: sábado, 9 mayo 2009 19:58


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una propuesta de nueva metodología de cálculo de la tarifa de último recurso de gas natural, en la que modifica el mecanismo anterior.

En un comunicado, Industria explica que la principal novedad de la nueva metodología consiste en integrar en la fórmula del cálculo de la tarifa los resultados de las subastas de gas destinadas al suministro de último recurso.

De esta forma, si se aprueba el nuevo sistema, el cálculo de las tarifas de último recurso estará vinculado con el resultado de las subastas, la cotización del petróleo Brent y el tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Para Industria, estos elementos de cálculo dotarán de mayor "transparencia y objetividad" al procedimiento de cálculo de estas tarifas, a las que pueden acogerse los consumidores domésticos.

La nueva metodología complementa a la Orden ITC/863/2009, de 2 de abril, por la que se regulan las subastas para la adquisición de gas natural, que se utilizarán como referencia para la fijación de la tarifa de último recurso.

A partir del próximo 1 de julio, las tarifas de último recurso de gas natural sólo cubrirán a los consumidores domésticos, integrados en las tarifas T1 y T2.

SUBASTAS DE GAS.

Por otro lado, el envío a la CNE de la propuesta de nueva metodología se complementa con la firma, por parte del Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, de la resolución por la que se establecen los detalles de la primera subasta de gas natural, cuya finalidad es la entrega de gas entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010, y cuyos resultados se aplicarán por primera vez a la fórmula aprobada con el nuevo sistema de cálculo.

En esta puja se subastarán dos productos, que son el gas de base, con entrega constante todos los meses, y, en segundo lugar, el gas de invierno, destinado a cubrir la estacionalidad de la mayor demanda invernal.