El precio de los carburantes sube hasta un 1,32% esta semana y vuelve a niveles de antes del verano

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 0:02

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los carburantes prosigue su tendencia alcista con una subida de hasta un 1,3% esta semana, con lo que se sitúa en máximos en los últimos tres meses, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha incrementado un 1,32% en la última semana, para situarse en los 1,067 euros, su registro más alto desde el mes de junio.

En el caso de la gasolina, el precio del litro ha repuntado en los últimos siete días un 0,67%, hasta los 1,186 euros, su valor más alto desde el mes de julio.

En lo que va de mes de octubre, el precio del litro de gasolina ha registrado un incremento de más del 2,5%, mientras que en el caso del gasóleo ha subido por encima 3%.

Este incremento en los precios de los carburantes coincide con la subida registrada por el crudo en las últimas semanas ante la perspectiva de los países miembros de la OPEP de suscribir un acuerdo en su próxima reunión para limitar la producción.

En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, se cambiaba por más de 52 dólares, mientras que el Texas rozaba los 51.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 65,23 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 58,69 euros, entre 53 y 80 céntimos más, respectivamente, que hace una semana.

PRECIOS EN LA UE.

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,307 euros y en 1,354 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,167 euros de media en la UE y 1,162 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general.

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