Debate.- Zapatero ve "infundadas" las dudas sobre la solvencia de la banca española y defiende las pruebas de estrés

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 13:03

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró hoy que las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español son "infundadas" y que "sólo se pueden combatir a través de la transparencia", por lo que defendió la publicación de las pruebas de estrés a la banca.

Durante su primera intervención en el Debate del estado de la Nación en el Congreso, el líder del Ejecutivo indicó que la exposición al sector inmobiliario ha generado incertidumbres sobre la solvencia de nuestro sistema financiero.

Zapatero recalcó que despejar estas incertidumbres es decisivo para la recuperación del crecimiento económico, por lo que España abogó en el último Consejo europeo de la Presidencia española hacer públicos los resultados de las pruebas de esfuerzo.

Este ejercicio de transparencia, que alcanzará a más del 95% del sistema, "permitirá que los mercados financieros conozcan perfectamente la situación del sistema bancario español y su capacidad de resistencia frente a condiciones adversas", recalcó.

APOYO PARLAMENTARIO A LA LEY DE CAJAS.

Sobre la reforma de la ley de cajas, el presidente del Gobierno enfatizó que es "trascendente y necesaria", por lo que expresó su confianza en que la norma cuente con un amplio apoyo parlamentario, de las comunidades autónomas y de las organizaciones sindicales.

Una vez concluida la reestructuración de las cajas, el Gobierno aprobó el decreto-Ley de reforma de su régimen jurídico con el fin de facilitar el acceso a la financiación, reforzar la solvencia, y profesionalizar los órganos de gobierno para mejorar la gestión.

Con la reforma, se dispondrá de un marco mas flexible para que las entidades puedan elegir, de acuerdo con sus propias características, el mejor perfil institucional, el que más les fortalezca y les permita prestar sus servicios en mejores condiciones.

Según recordó, las cajas podrán emitir cuotas participativas con derechos políticos hasta el 50% de su patrimonio, e integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) cuya entidad central tendrá la naturaleza de sociedad anónima.

Además, podrán ejercer su actividad indirectamente a través de un banco. Y, por último, podrán optar por el traspaso de su patrimonio, afectándolo a la actividad financiera de un banco y transformándose en una fundación.

Para Zapatero, la reestructuración del sistema financiero español y las medidas dirigidas a mejorar su solvencia, profesionalidad y transparencia, permitirán restaurar la confianza en el mercado de capitales, normalizar el canal del crédito y facilitar la movilización del ahorro hacia la inversión productiva en el actual contexto de recuperación económica.