Economía.- (Ampliación) Cajacírculo dice que la única unión posible con Caja de Burgos sería una absorción

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:52

BURGOS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cajacírculo, Santiago Ruiz, desmintió hoy una posible fusión con Caja de Burgos y aseguró que la "única unión posible" con la otra entidad burgalesa sería una "absorción" de Cajacírculo a Caja de Burgos.

Santiago Ruiz aseguró que las conversaciones mantenidas con los directivos de Caja Burgos acerca de una posible "alianza" no fueron más que "conversaciones de calle" y que en ningún momento se podría hablar de otro tipo de encuentros y también manifestó su disconformidad ante este tipo de anuncios y los calificó de "mal gusto", especialmente cuando "Cajacírculo hace gala de su discreción".

La posible absorción "no gusta" a Cajacírculo pero ante la "insistencia" de adoptar una postura "es el único proceso que se podría empezar a estudiar", a lo que añadió que Ruiz sostuvo el deseo de Cajacírculo de "no perder su órgano de gobierno y autonomía".

Este hecho "no gusta tampoco" a la entidad por la pérdida notable de puestos de trabajo que conllevaría un proceso de estas características y aseguró no comprender los cálculos de Caja de Burgos ya que, según los "profundos estudios" realizados por Cajacírculo, se estima una pérdida de cerca de 800 empleos.

Además, insistió en que la competencia es un "factor clave" para los burgaleses y añadió que "los buenos precios y la oferta" son resultados de la competencia creada en la provincia "más bancarizada" del país.

NO NECESITA "FUSIONES"

Ruiz aclaró, no obstante, que no descarta "alianzas o colaboraciones" con otras entidades del territorio nacional "como se ha venido haciendo a lo largo de la historia de la entidad", mostró su "descontento" por la "rumorología" existente en el panorama social y aclaró que su comparecencia respondía a su deseo de "zanjar el tema" y "centrarse" en el resto de cuestiones que marcan el contexto actual.

Ruiz manifestó su preocupación por el modo en que se está abordando el tema y añadió que la entidad "está cansada de que se frivolice en un asunto de tanta trascendencia y con las repercusiones que podría tener en la sociedad burgalesa y de la región".

Asimismo, recordó que la única entidad que cumplió "lo pactado" en enero con la Federación de Cajas fue Cajacírculo tras un "profundo análisis de las consecuencias e impactos que la fusión tendría para la caja, la sociedad donde trabaja y la relación de entidades de la región" y señaló que su entidad está "convencida" de que Burgos y sus habitantes "nunca tendrían tan buen servicio" sin competencia.

A su juicio, Cajacírculo "está lo suficientemente saneada como para afrontar sola la crisis" y que los últimos datos corroboran su "buena posición" en el sector bancario y, en referencia a las declaraciones de Juan José Lucas, aclaró que los consejeros de la caja "no sólo no cobran sino que en ocasiones pierden dinero al tener que dejar a un lado sus negocios".

Por otro lado, anunció que la entidad está realizando un plan estratégico que marcará la línea de la caja los próximos tres años en el que se trabaja "muy duro desde el mes de junio" y que verá la luz en dos meses.

De este plan ya está construido el marco "con el fin de reforzar la entidad ante los acontecimientos adversos que puedan llegar en un futuro".