Economía.- La Asamblea General de Cajamurcia aprueba por unanimidad la integración en el grupo Mare Nostrum

Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 0:38


MURCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la Caja de Ahorros de Murcia ha aprobado por unanimidad su integración en el Grupo Mare Nostum, junto a Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra.

El presidente de la entidad, Carlos Egea, ha destacado que el grupo nace con una posición "competitiva muy favorable" gracias a contar con un "mercado natural excelente --el Arco Mediterráneo y una posición adecuada en Madrid--, el mejor para hacer banca en España, con afinidad territorial, complementariedad económica y elevada potencialidad de crecimiento".

La integración en el grupo supone "un hito sólo comparable" a la constitución de Cajamurcia en 1965 y a la absorción de la Caja Rural de Murcia en 1988, "ya que se sitúa a la cabecera de un grupo con más de cuatro millones de clientes".

Tras destacar que el grupo cuenta con una dimensión adecuada (72.000 millones de euros de activos, lo que le convierte en la sexta caja, la cuarta por fondos propios), Egea ha indicado que "uno de sus principales 'pilares'" es que "está basado en unas entidades líderes en sus ámbitos de actuación que cuentan con una red comercial construida paulatinamente, mediante una expansión prudente en los años de crecimiento económico".

Igualmente, ha recordado que la fortaleza del grupo y su favorable posición competitiva "permitirá que cada caja mantenga su contribución solidaria y comprometida al desarrollo socioeconómico de los territorios en los que opera, tanto a través de su actividad financiera como de la social y cultural, desarrollada, en este caso, por medio de la Fundación Cajamurcia".

MARE NOSTRUM

También las asambleas generales de Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra han ratificado hoy la creación del grupo financiero Mare Nostrum, cuyo proceso comenzó el pasado día 2 de junio con la aprobación, por parte de los respectivos consejos de administración de las cuatro cajas, del Protocolo de intenciones, firmado por los presidentes el día 7 del mismo mes, cuyo contrato fue rubricado el pasado día 1 de julio.

El Sistema Institucional de protección (SIP) formalizado por Cajamurcia, Caja Granada, Caixa Penedès y Sa Nostra fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el pasado día 29 de junio al considerar, según la resolución emitida por el Banco de España, que el proyecto "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir en este tipo de operaciones".

El nuevo grupo financiero, que suma algo más de cuatro millones de clientes, se convierte en el cuarto del sistema de cajas español por fondos propios, con 3.855 millones de euros de core capital; el quinto por volumen de negocio, con algo más de 103.433 millones; el quinto, igualmente, por resultados atribuidos, con 228 millones; el sexto por volumen de activos, con 73.055 millones y el cuarto, por número de oficinas, con 1.703 sucursales.

En una nota conjunta, las entidades destacaron la "solidez" de Mare Nostrum, que "quedó demostrada en las pruebas de resistencia 'stress test', a las que fueron sometidas un total de 91 entidades europeas, y donde este grupo pasó con holgura las duras pruebas, que lo situaron entre las primeras diez entidades del país".

CajaGranada, CajaMurcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, según el contrato firmado, se integran en un grupo económico consolidable de base contractual con la calificación de Sistema Institucional de Protección, que "protege y garantiza la solvencia y liquidez de las entidades que lo integran, sin que existan límites de garantías que se presten los miembros del grupo".

El SIP que se constituye está inspirado en un modelo de franquicias regionales líderes, que reconoce el valor diferencial de preservar la identidad de cada una de las cuatro cajas, que mantendrán su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social, independientes y autónomas. No obstante, en ámbitos clave de negocio y gestión se impulsará una actuación homogénea que impulsará la sociedad central que operará con el nombre de Banco Mare Nostrum.

DISTRIBUCIÓN DE MERCADOS

La distribución del mercado se configurará en torno a una zona natural para cada caja del grupo y una común de expansión. En el caso de CajaGranada, la zona natural serán Andalucía, Melilla y Ceuta. En CajaMurcia serán Murcia, Albacete y Comunidad Valenciana; en Caixa Penedès, Cataluña y Aragón; y en Sa Nostra, Baleares y Canarias

El resto del territorio nacional se considerarán zonas de expansión, para lo cual está prevista la creación de una unidad de negocio en la sociedad central que será responsable de los mercados de expansión, marcando las políticas comerciales y de gestión. Las oficinas de estos mercados comunes estarán integradas en la Sociedad Central e inicialmente, la zona de expansión se sitúa en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros, cinco, en representación de CajaMurcia; cuatro, en representación de Caixa Penedès; tres, en representación de CajaGranada; dos, en representación de Sa Nostra y dos independientes, seleccionados "entre profesionales de reconocido prestigio en el sector financiero", según el contrato.