Economía/Finanzas.- AFI dice que comparar España con Irlanda es "burdo" e "incorrecto"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:02

Ontiveros recomienda hacer un saneamiento de las administraciones públicas a medio plazo


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha señalado que cualquier comparación del riesgo de crédito de Irlanda con el de España es una aproximación "burda" e "incorrecta".

"España tiene un 'stock' de deuda pública relativamente bajo, un calendario de vencimientos cómodo y el Tesoro ha estado acumulando liquidez suficiente para atender vencimiento", afirmó Ontiveros durante su participación en el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y 'El País'.

Por tanto, añadió que "cualquier aproximación del riesgo de crédito de ambos países es burda e incorrecta", y señaló que, actualmente, los propios mercados "están empezando a diferenciar los riesgos de los mercados periféricos a los de España".

El presidente de AFI explicó que España tienen un volumen de deuda pública inferior a los países europeos periféricos y unas entidades bancarias que "no necesitan" respaldo gubernamental, tal y como se demostró en los resultados de los tests de estrés hechos públicos el pasado mes de julio.

Respecto a la situación de Irlanda, Ontiveros atribuyó las causas a dos aspectos, por un lado, a la garantía "absoluta" que el Gobierno irlandés dio a un sistema bancario con un volumen de activos dañados "muy importante" y, por otro, al ajuste presupuestario "excesivo" que ha provocado un descenso de los ingresos tributarios.

El presidente de AFI descartó que la Eurozona esté en riesgo soberano pero, consideró, que la situación actual supone "una lección para mejorar la dinámica de integración, hacer una Unión Europea más potente y mejorar la gestión de las crisis".

SANEAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES.

A pesar de que la situación de España es más cómoda que la de Irlanda, Ontiveros consideró necesario aplicar "un plan de saneamiento a medio plazo" de las administraciones públicas españolas para normalizar su situación financiera y transmitir a los inversores que "gobierne quien gobierne en España va a haber un plan" que dure "varias legislaturas".

"La experiencia de Irlanda demuestra que el exceso de ajuste a corto plazo se puede traducir en menor crecimiento económico y sin éste, no se pagan las deudas", apuntó Ontiveros.

SEGUNDA OLEADA DE REESTRUCTURACIONES FINANCIERAS.

Por último, el presidente de AFI vaticinó "una segunda ronda" de reestructuraciones en el sector financiero español, ya que las fusiones realizadas hasta la fecha sólo afectan a cajas de ahorros cuando también existe un "exceso" de capacidad instalada en bancos y cooperativas.

"Tras dos años de contracción neta del crédito, esto se nota en la falta de creación de empresas, por lo que se necesita una urgente normalización de la actividad de los intermediarios bancarios", concluyó.