Economía/Finanzas.- Cajasol estudia su adecuación al nuevo acuerdo de capital Basilea II

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 19:58

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cajasol celebró en las instalaciones del Instituto de Estudios Cajasol (IEJE) una jornada de formación a órganos de gobierno sobre la adecuación de la entidad al nuevo acuerdo internacional de capital Basilea II, una acción enmarcada dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad.

Según indicó la caja en una nota remitida a Europa Press, la jornada, destinada a miembros del consejo de administración, comisión de control y comité de dirección, ha tenido como objetivo "informar de los aspectos más relevantes de la reciente circular del Banco de España --transposición al ámbito legal español de los acuerdos de Basilea II-- y, en especial, de las implicaciones que tienen sobre la actuación de los órganos de gobierno".

El encuentro ha puesto de manifiesto "el interés de los componentes de los órganos de gobierno de Cajasol por el proceso de adecuación de la entidad a este acuerdo internacional de capital, como muestra de la importancia para la caja de la gestión del riesgo como una de las variables estratégicas del negocio bancario en la actualidad, y en especial en la situación histórica de crisis que atraviesa el sistema financiero mundial".

De este modo, la entidad consideró que "una observación más rigurosa de las instrucciones y normas de actuación en la gestión del riesgo podría haber evitado el nacimiento de parte de los productos de ingeniería financiera, que derivaron en activos tóxicos y que se encuentran en el origen de la crisis financiera global que ahora sufrimos". Asimismo, consideró que "es incontestable que las entidades más avanzadas en la gestión del riesgo tendrán una importante ventaja competitiva frente a las demás".

Como medidas de adecuación a la nueva normativa destacan, la integración en la gestión de sus modelos como instrumento de medición del riesgo y agregó que esta adecuación les ha permitido "ajustar la prima de riesgo adecuada a cada cliente/operación".

Además, destacó la "novedosa" asignación de requerimientos de recursos propios por riesgo operacional. Explicó que la gestión activa de este tipo de riesgo, que se manifiesta en fallos en los procesos, personas y sistemas, "permitirá a las entidades reducir quebrantos en la cuenta de resultados así como disminuir errores e ineficiencias en los procesos".