Economía/Finanzas.- La CE propone reducir la burocracia en los folletos sobre valores

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:33


BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy una reforma de la norma comunitaria que regula los folletos sobre valores con el objetivo de reducir la burocracia y reforzar al mismo tiempo la claridad y la seguridad jurídica y el nivel de protección de los inversores.

La directiva en cuestión fija las normas que regulan el folleto que debe publicarse en caso de oferta pública o admisión a cotización de valores en un mercado regulado en la UE. Introduce además un "mecanismo de pasaporte": el folleto aprobado por la autoridad competente en un Estado miembro es válido para las ofertas públicas y la admisión a cotización de valores en toda la UE.

El Ejecutivo comunitario considera que "pese al importante efecto positivo de este marco jurídico en la calidad y la adecuación de la información que se pone a disposición de los inversores", es necesario perfeccionar la norma "para aumentar la claridad y la eficiencia jurídicas del régimen del folleto y reducir las cargas administrativas".

*Estas nuevas normas responden a las necesidades de emisores e inversores y suprimen cargas innecesarias para las empresas. Incorporan las enseñanzas extraídas de la crisis financiera y garantizan que los inversores tengan toda la información que necesitan*, aseguró el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.

Entre los principales cambios propuestos destacan los siguientes. En primer lugar, algunos tipos de emisiones de valores estarán sujetos a obligaciones de información menos exhaustivas (pequeñas empresas, pequeñas entidades de crédito, emisiones de derechos y sistemas de garantía pública). También se mejora el formato y el contenido de la nota de síntesis del folleto.

Asimismo, se aclaran las exenciones de la obligación de publicar un folleto cuando las empresas venden a través de intermediarios (ventas minoristas sucesivas), así como para los sistemas de participación de los empleados. Y se eliminarán las obligaciones de información que actualmente se solapan con las contempladas en la directiva sobre la transparencia.

La reforma debe ser aprobada ahora por los Gobiernos de los 27 y por la Eurocámara.