Economía/Finanzas.- El PP afirma que el repunte de la morosidad hace "esencial" cambiar "cuanto antes" la Ley de Cajas

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 13:43

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, aseguró hoy que el repunte de la morosidad de los créditos concedidos por entidades de crédito, que en octubre alcanzó el 4,99%, confirma que resulta "esencial" cambiar "cuanto antes" la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA), para impulsar una "reestructuración bien hecha" del sector que permita la normalización de las entidades y recuperar el flujo de financiación a empresas y familias.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' destacó que estos nivel se dan en un escenario de tipos mucho más bajos que en los de 1996, y confirma que el "elemento esencial" de la crisis económica española es la restricción del crédito, ante el que todo lo que el Ejecutivo socialista pretende hacer con la Ley de Economía Sostenible "parte de un planteamiento equivocado".

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ya alertó hace más un año de la posibilidad de que la morosidad de los préstamos concedidos por bancos, cajas de ahorros cooperativas y establecimientos financieros de crédito podría alcanzar niveles del 5%, lo que hacía necesario pensar en la reestructuración del sistema.

EL FROB COMO "UVI" DE LAS CAJAS

En este sentido, Nadal señaló que hasta ahora lo único que ha puesto sobre la mesa el Gobierno es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es una herramienta de "último recurso", para cuando las entidades "entran en la UVI".

"No termina de entender la reestructuración del sector", lamentó Nadal, quien reprochó al Ejecutivo que su única reforma legal haya sido la enmienda introducida a una ley laboral que se votará el martes en el Congreso, que garantiza la "viabilidad legal de la bancarización de una caja".

"RESTRICCIONES DE ÁMBITO AUTONÓMICO"

Esta enmienda, que cuenta con el rechazo de PP y CiU, hace que las operaciones de fusión y cesión de activos entre entidades "sea cual sea su naturaleza" se regulen por la Ley de Sociedades Mercantiles. "Si quieren meter a las cajas en la UVI y convertir a las cajas en bancos, que lo digan claramente", insistió Nadal.

El dirigente 'popular' abogó por un "amplio abanico" de reformas para alentar fusiones que permitan a las cajas seguir teniendo capacidad "de estar pegadas al terreno", pero que a la vez facilite su crecimiento y abra la puerta a su integración "en el sistema financiero internacional". Para ello, resulta imprescindible solventar antes las "restricciones de ámbito autonómico".