Economía/Finanzas.- El presidente de BBK advierte de que las perspectivas de la economía vasca son "muy negativas"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 21:35

Dice que el relanzamiento de la economía española será "lento" y apuesta por reformas estructurales como la del mercado de trabajo

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de BBK, Mario Fernández, afirmó hoy que las perspectivas para la economía vasca son "muy negativas" y pueden conducir "a un incremento del paro y al mantenimiento en el tiempo de una situación de recesión".

Fernández realizó esta reflexión en el Palacio Euskalduna en Bilbao, donde ofreció la conferencia "Efectos de la crisis sobre el sistema financiero. La situación de BBK", en el marco de la Tribuna de Reflexión y Debatede Sabino Arana Fundazioa.

El presidente de la caja vizcaína analizó la situación de la economía vasca e indicó que, aunque su posición de partida en el momento de inicio de la crisis, era "más sólida", sin embargo, los indicadores referidos a industria, comercio y viviendas muestran "unas perspectivas muy negativas". A su juicio, esas perspectivas pueden conducir "a un incremento del paro y al mantenimiento en el tiempo de una situación de recesión".

"RELANZAMIENTO LENTO"

En el caso de la economía española, aseguró que siempre es una "excelente" noticia que se produzcan "señales de mejora" en países relevantes tanto del ámbito de la Unión Europea como Estados Unidos y países emergentes. Sin embargo, advirtió de que todos los indicadores conocidos ponen de manifiesto que el relanzamiento en el caso de la economía española será "más lento y costoso".

"La economía española ostenta dos récords europeos: el mayor nivel de paro y la mayor velocidad en la destrucción de empleo. Va a ser muy complicado absorber un paro del 20 por ciento y reducir un déficit de más del 10 por ciento", añadió.

A su juicio, es "imprescindible" acometer a la vez reformas estructurales para mejorar la productividad y el funcionamiento de los mercados, "incluyendo el mercado de trabajo". "El último informe de competitividad del World Economic Forum coloca a la economía española en muy baja posición en aspectos fundamentales. Todos los informes pronostican todavía varios trimestres más de recesión", apuntó.