Economía/Finanzas.- El presidente de Caja Duero reitera su respaldo a la fusión con Caja España

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 21:45


SALAMANCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, reiteró hoy su respaldó al proceso de fusión con Caja España durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad porque "seguir solos es una aventura de alto riesgo".

En su intervención, Fermoso describió el proceso puesto en marcha en los últimos meses y recordó a los consejeros que este proceso no se llevará a cabo hasta que no sea aprobado por el Consejo de Administración y la Asamblea General, previo acuerdo laboral con los representantes de los trabajadores.

Así lo indicó el presidente, según la información facilitada a Europa Press por la entidad financiera. En este encuentro con los integrantes de la Asamblea, Fermoso también señaló que el proyecto conjunto con Caja España "es el mejor de los procesos posibles".

En este sentido, los consejeros fueron informados del calendario previsto en el proyecto de fusión con Caja España. "Una vez se entreguen los informes definitivos por parte de la consultora KPMG, los pasos siguientes que deben ser abordados incluyen la negociación laboral con los sindicatos representantes de los trabajadores, y la redacción del protocolo de fusión", apuntaron los responsables de la entidad a los asistentes.

Además, en el mes de febrero se someterá a los respectivos Consejos de Administración el mencionado proyecto. En caso de ser aprobado por estos Consejos, serán las Asambleas Generales de Caja Duero y Caja España quienes tengan "la última palabra".

CAJA DUERO EN 2010

Por otra parte, los intervinientes en la Asamblea General repasaron las perspectivas económicas del próximo ejercicio, que a juicio de los máximos responsables de la institución, "supondrá uno de los años más complicados para las entidades financieras españolas, ante la actual coyuntura económica, caracterizada por una importante reducción de márgenes, caída del volumen de negocio y la presión ejercida por las provisiones en las cuentas de resultados".

El director general, Lucas Hernández, aprovechó su informe para realizar un "detallado" análisis de la crisis económica y financiera desencadenada a nivel global, para pasar a centrarse posteriormente en el panorama nacional.

A su juicio, el escenario de 2010 se caracterizará por "la destrucción de márgenes, el impacto de la morosidad y las exigencias del Banco de España en materia de dotaciones".

Asimismo, Lucas Hernández subrayó que las medidas del Banco de España pretenden invitar a las entidades bancarias a acudir a las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), para realizar los saneamientos "necesarios" sin poner "en peligro" las cuentas de resultados de las entidades.

"El FROB es una oportunidad para el fortalecimiento de entidades viables y aporta recursos que van a facilitar una reestructuración sin sobresaltos", dijo Lucas Hernández.

Igualmente, el director general de Caja Duero se refirió a la estrategia adoptada por el Consejo de Administración de la Caja en el sentido de "explorar" la viabilidad de una fusión con Caja España, para "hacer frente a un entorno que exigirá una nacionalización de la estructura y una gran capacidad de gestión para sortear las dificultades enumeradas".

Estos obstáculos, según el director general, pasan por márgenes "sustancialmente más reducidos", menor volumen de negocio, aumento de las provisiones e incertidumbre por "la amenaza de rebaja del rating de la deuda pública española, que afectaría a las entidades a través de un mayor coste de financiación en los mercados".

CIERRE DEL EJERCICIO 2009

Caja Duero cerrará el ejercicio de 2009 con un "importante" incremento del 25 por ciento en el margen de intereses, "muy por encima del obtenido por el resto del sector".

"Frente a la morosidad, la entidad también ha hecho un esfuerzo importante para fortalecer las provisiones por todos los conceptos, con incrementos de las dotaciones contra la cuenta de resultados por importe de 230 millones de euros, situando el importe total de dichas provisiones a finales de 2009 en la cifra de 610 millones, que equivalen al 58 por ciento de los fondos propios de la Caja", informó la entidad financiera.

La Asamblea General tuvo conocimiento, además de las previsiones económicas de cierre del ejercicio correspondiente a 2009, de las directrices básicas del plan de actuación para el año 2010, "supeditadas al proyecto de fusión con Caja España, que se está debatiendo en estos momentos".