El PSOE emplaza al Gobierno a que defienda la entrada en vigor de un ITF "más ambicioso"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 19:36


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha emplazado al Gobierno a que defienda la entrada en vigor inmediata de un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) "más ambicioso", es decir, "de base amplia" en la próxima reunión del Ecofin, el 9 de diciembre.

"Se trata de la última oportunidad que hay antes de que se termine el año para que se alcance un acuerdo sobre el ITF, tal y como habían acordado los ministros de Economía en el Ecofin de mayo", ha afirmado de la Rocha.

Según el secretario de Economía, este momento es "crítico" en las negociaciones sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y "todo podría perderse si no hay mayor voluntad y valentía política".

El PSOE achaca al Gobierno que, según lo acordado por once países de la Unión Europea, incluido España, en el Ecofin de mayo de este año, "antes de que termine 2014 se debe alcanzar un acuerdo sobre el ITF que incluya acciones y algunos productos derivados".

No obstante, el dirigente socialista reclama que "las negociaciones se encuentran bloqueadas y España, junto con Francia e Italia, se ha puesto al lado de los bancos en las negociaciones y están dispuestos a dejar de ingresar 30.000 millones de euros anuales".

Según de la Rocha, el Gobierno español "está faltando al compromiso alcanzado en mayo, y, en lugar de un impuesto de base amplia, solo quiere gravar las acciones". "Con esta posición, el Gobierno español se mantiene del lado de los bancos" y está "dispuesto a dejar de ingresar hasta 4.000 millones de euros al año", ha añadido.

Asimismo, de la Rocha denuncia que "esto refleja que países como España no quieren cumplir con el acuerdo alcanzado de incluir en una primera fase tanto acciones como productos derivados, lo que permitiría que el ITF fuera una herramienta real de regularización del sector financiero". "El impuesto oscilaría entre el 0,1-0,01%, muy por debajo de la media europea de los impuestos que gravan a otros sectores de nuestra economía", ha señalado.

Según el representante del PSOE, las transacciones que deberían estar sujetas a este impuesto "son precisamente las más especulativas y no existe ningún impedimento técnico para que sean gravadas, sino una falta de voluntad política".

"Un ITF que incluyera el mayor número posible de los productos financieros serviría no solo de mecanismo que desincentive la especulación financiera que tan violentamente ha afectado a nuestro país, sino que se convertiría en una herramienta de recaudación que permitiría luchar contra la pobreza dentro y fuera" de él, ha remarcado de la Rocha.

Leer más acerca de: