Economía/Finanzas.- Renta 4 cree que el plan económico de Bush será "un bálsamo" y lamenta el retraso en su aprobación

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:35

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Renta 4, Jesús Sánchez Quiñones, destacó hoy que la no aprobación del plan de rescate económico de George W. Bush en el Congreso norteamericano produjo una "primera reacción muy negativa" que se ha ido superando ante la perspectiva de un próximo acuerdo, que en el momento que se alcance, supondrá un "bálsamo importante para calmar los mercados".

"Las largas discusiones del Congreso --y el rechazo final al plan-- ya generaron caídas, pero el previsible acuerdo ha remontado las pérdidas iniciales", indicó en declaraciones a Europa Press Televisión.

Así sucedió ayer en la bolsa estadounidense, que sufrió una jornada de caídas "muy fuertes" que se trasladaron después a los mercados de todo el mundo, pero el paso de las horas y las noticias sobre una nueva votación han hecho que "las pérdidas iniciales se vayan minorando".

Sin embargo, Sánchez Quiñones subrayó que hasta que ese paquete de medidas no se materialicen, los mercados "van a estar muy nerviosos y con gran volatilidad". De ahí la importancia de que la aprobación tenga lugar en un periodo no dilatado en el tiempo, para que al menos "se quite de en medio una incertidumbre" de las muchas que planean en estos momentos sobre el sistema financiero.

La puesta en marcha del plan supone "parar las malas noticias y la espiral de caídas de un banco detrás de otro", aunque reconoció que tampoco hay que considerarlo una panacea. "No es una solución a todos los problemas, pero sí un paso muy importante para la solución de la crisis financiera", dijo.

LA SITUACIÓN EN EUROPA.

La sorpresa causada por el rechazo de la Cámara de Representantes estadounidense al plan de rescate financiero del presidente Bush también tuvo consecuencias sobre las bolsas europeas, que abrieron su sesión registrando pérdidas. Así por ejemplo, el parqué madrileño iniciaba la sesión con un descenso del 2,27 por ciento. A las 13.30 horas la caída se reducía al 1,22%.

Sánchez Quiñones señaló que aunque en Europa es difícil tomar decisiones de manera conjunta o elaborar planes similares al presentado en el Congreso norteamericano, ya se han producido actuaciones por parte de gobiernos como el belga, el danés o el alemán para "rescatar" algunas de sus entidades financieras.

Esto se traduce también en una mayor desconfianza entre los inversores y entre los bancos, que tiene consecuencias fácilmente apreciables, como lo es la subida del Euríbor, que ayer alcanzaba su segundo récord histórico al situarse en el 5,379 por ciento.

Por ello, la recomendación de Renta 4 a los inversores es "no dejarse llevar por el pánico y esperar a que los mercados se tranquilicen para tomar decisiones. No es conveniente tomar decisiones en momentos de histeria" como los actuales, concluyó.