Economía/Finanzas.- Zapatero dice que el ICO ha prestado 1.300 millones a 36.800 familias y empresas en lo que va de año

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 10:40

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno ha concedido entre enero y febrero 36.800 préstamos a empresas, autónomos y familias por un importe superior a los 1.300 millones de euros.

En respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero señaló que en 2009 el ICO ha concedido créditos por valor de 20.000 millones de euros, y ahora se plantea el "esfuerzo excepcional y extraordinario" de otorgar préstamos directos de hasta 200.000 euros a "proyectos viables", asumiendo el 100% del riesgo.

El jefe del Ejecutivo explicó que el ICO es la herramienta con la que cuenta el sector público para paliar los impactos de la crisis financiera, que es ante todo una "crisis de crédito" en pymes y autónomos, y aseguró que la idea de conceder créditos directos, presentada en el contexto de los pactos de Zurbano, "contribuirá de manera importante" a este objetivo.

Por su parte, Ridao replicó a Zapatero que potenciar el ICO como una "banca pública" es una idea "que está muy bien, pero supone la constatación del fracaso del Gobierno a la hora de obligar a la banca a abrir el "grifo del crédito".

"No vamos a incitar a la rebelión contra las bancas, ahora que son las condesas las que hacen eso", señaló Ridao en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero quiso "levantar la voz" para exigir "más esfuerzos y menos beneficios" a la banca.

En este sentido, lamentó que las cinco principales entidades financieras se jacten de haber obtenido 16.000 millones de euros en beneficios en 2009, mientras el Gobierno les dio 100.000 millones en ayudas para garantizar su solvencia.

LAS MEDIDAS DE APOYO A LA BANCA HAN DADO RESULTADO.

Zapatero respondió que las medidas públicas para garantizar la solvencia del sistema financiero "han dado buen resultado" y conviene tener un sistema financiero solvente "capaz de generar crédito", aunque admitió que "ambas cosas son difíciles en una crisis como la que hemos tenido".

En cualquier caso, señaló que está dispuesto a estudiar nuevas medidas, algunas incluidas en la futura Ley de Economía Sostenible, como fomento de políticas de buen gobierno corporativo, transparencia y gestión del riesgo, así como el endurecimiento de la tributación de las retribuciones, en sintonía con las medidas estudiadas en la comunidad internacional.