Economía.- Xunta llama al Gobierno a levantar "cuanto antes" recurso de la Ley de Cajas al margen de los plazos del FROB

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 13:47

Espera que la oposición llegue a acuerdos con la Xunta porque "sería difícil de entender" que "no encontrara puntos de encuentro"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, realizó hoy de nuevo un llamamiento al Gobierno central para que levante "cuanto antes" el recurso contra la Ley de Cajas de Galicia "con independencia" de los plazos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) porque "son cosas independientes".

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Alfonso Rueda recordó que sobre la Ley de Cajas gallegas se discute "si es o no constitucional". "Nosotros decimos que sí y el Parlamento a través de sus servicio jurídicos acaba de oponerse al recurso del Gobierno diciendo que es constitucional", justificó.

"Eso es lo que estamos discutiendo y es lo que debería entender el Gobierno central que hay que dilucidar y, cuanto antes, levantar ese recurso que está suspendiendo los efectos de la ley y condicionando nuestro futuro financiero, con independencia de que amplíen o no los plazos del FROB", remarcó y matizó que el recurso lo puso "injustamente" el Gobierno central.

Tras insistir en que la Xunta apuesta por el diálogo, volvió a hacer un llamamiento al Gobierno central para que levante cuanto antes ese recurso. "Si al final todo se estuviera condicionando a si se adelanta o no los plazos del FROB, sería tanto como decir que lo que está haciendo el Gobierno central es intentar que no haya fusión en Galicia y que no tenga futuro financiero", sostuvo.

En este sentido, consideró que "el principal punto de desacuerdo" radica en que "Galicia quiere tener futuro financiero y el Gobierno socialista en Madrid no lo quiere tener". "Por eso nos puso al señor Zarrías de interlocutor para intentar bloquearlo", aseveró.

Rueda manifestó que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, "acreditó de sobra que no le vale como interlocutor a Galicia porque está ahí para taponar, para que no se llegue a acuerdos y para dilatar todo lo máximo posible sin ninguna razón que no sea el interés político".

De este modo, insistió en que en la reunión con Zarrías en Madrid, cuando parecía que se llegaba a un acuerdo "la levantaba, después la suspendía y la aplazaba". "Puntos de acuerdo podían ser prácticamente todos y en los de desacuerdo, si siguiéramos hablando, hubiéramos llegado a acuerdos", sentenció. "Quedó acreditado que la actuación del Gobierno central está siendo puramente política y no jurídica, y que el señor Pachi Vázquez estuvo hablando en Madrid con Zarrías para intentar retrasar que se llegara a un acuerdo", concluyó.

Por otra parte, en relación a la subida del IVA, recalcó que la Xunta, con las propuestas anunciadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo gallego "intenta mitigar los efectos que no van a ser beneficiosos en absoluto para los ciudadanos de a pie". Así, dijo que Zapatero "busca recaudar más para tapar los desastres" y advirtió que la subida "no es la solución porque va a retraer el consumo" y alertó de los "efectos nocivos". "Mientras el Gobierno de Zapatero sube impuestos, que tendrá efectos brutales, nosotros trataremos de mitigar todo eso", matizó.

En relación con la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el conselleiro de Presidencia aseguró que "está diciendo lo que piensa todo el mundo". "Que no nos va a llevar a ninguna parte, y va ser peor el remedio que la enfermedad. La subida del IVA va a tener efectos nocivos", ratificó.

DEBATE

Por otra parte, preguntado por la posición de la oposición en el Parlamento gallego durante la primera sesión ayer del Debate sobre el Estado de la Autonomía, Rueda resaltó los "grandes pactos" propuestos por Feijóo. "Los gallegos esperan que los políticos nos pongamos de acuerdo en lo que vamos a hacer y rememos en la misma dirección, cada uno independientemente de su postura política", señaló.

"Lo que hizo la oposición es no coger ese guante y un poco más de lo mismo, intentar defender la etapa del Gobierno bipartito. Eso ya fue juzgado en las urnas, el PP ganó por mayoría absoluta, y lo que hay que hacer es mirar para adelante", afirmó y expresó su deseo de que se alcancen pactos sobre el territorio, por el rejuvenecimiento demográfico, por las lenguas y las cajas.

"Lo lógico sería llegar a acuerdos, por eso como gobierno ponemos esas propuestas encima de la mesa. Sería muy difícil de entender que la oposición no encontrara puntos de encuentro para subirse a esos pactos", apostilló.

LENGUAS

Finalmente, sobre el anteproyecto de Decreto del plurilingüismo, Rueda resaltó que el gobierno de la Xunta "está haciendo lo que hay que hacer en un tema tan fundamental", recordando que intentaron "recoger toda las aportaciones" en el documento. "Intentaremos dialogar desde el principio al final", aseveró.

En esta línea, insistió en que la Xunta trata de "acertar y sumar a todo el mundo en la propuesta", pero matizó que está en desacuerdo con la postura del BNG al respecto y añadió que "el papel difícil es el del PSdeG, porque no se sabe cuál es su postura sobre la lengua".

De este modo, apuntó que "algunos alcaldes tienen una postura diferente a la que parece que sostiene Pachi Vázquez". Con todo, manifestó que el decreto "seguirá su tramitación".

"Escucharemos a todo el mundo e intentaremos reflejar lo que era nuestro compromiso y lo que apoya la mayoría de la sociedad: equilibrio entre las dos lenguas, libertad de la gente para utilizar la que estime conveniente y fomentar el uso del gallego", recordó y trasladó su respeto a la gente que se manifiesta, reiterando la intención de "restablecer la cordialidad lingüística que siempre hubo en Galicia salvo en la etapa del bipartito".