Guindos descarta que la banca acabe pagando por las hipotecas ante un Euríbor en negativo

El ministro Luis de Guindos en el Desayuno Informativo de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 8:50


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado que los bancos acaben pagando por las hipotecas, a través de una reducción del capital a amortizar, ante la entrada en terreno negativo del Euríbor, ya que ha considerado que existe "margen" para compensar los diferenciales aplicados.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Guindos ha recordado que el diferencial medio de las hipotecas añadido al Euríbor oscila entre el 0,7% y el 1%. "Por mucha inyección de liquidez del BCE o QE (programa de compra de activos) , no se va a llegar a pagar", ha afirmado de forma tajante.

Ante la posibilidad de que el Tribunal de Justicia de la UE declare la retroactividad de las cláusulas suelo desde el inicio del contrato, frente a la doctrina del Tribunal Supremo que fija desde el 9 de mayo de 2013, Guindos se ha limitado a señalar que en la firma de hipotecas interviene un fedatario público, una cuestión fundamental para garantizar la transparencia del contrato. "Yo respeto todas las sentencias", ha subrayado.

El ministro no ha querido entrar en si los clientes de banca deberán "acostumbrarse" a pagar comisiones, como ha asegurado la Asociación Española de la Banca (AEB), si bien ha puesto en valor que las comisiones en cajeros son ahora "más razonables" y en general "más reducidas".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno sólo debe fijar las condiciones para que exista competencia en el sector financiero y ha recordado que el crédito nuevo crece a ritmos del 13%.