Bruselas investiga posibles exenciones fiscales ilegales en la isla portuguesa de Madeira

6 de julio de 2018

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para determinar si las exenciones fiscales concedidas por Portugal en la denominada Zona Franca Madeira --que expiraron en 2014-- cumplían con las normas comunitarias sobre ayudas de Estado.

En concreto, Bruselas quiere esclarecer si Portugal aplicó correctamente el esquema fiscal regional que fue aprobado por los servicios comunitarios en 2007 y en 2013 en Zona Francia Madeira, un proyecto creado en 1987 con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, atraer la inversión y crear empleos en la isla.

Con este objetivo, Portugal puso en marcha un esquema para apoyar a las compañías que se establecieran en Zona Franca Madeira a través de reducciones fiscales sobre los beneficios conseguidos por las actividades desarrolladas en la isla. El esquema también incluye reducciones fiscales en impuestos municipales, así como una exención en el impuesto sobre transacciones inmobiliarias por iniciar un negocio en este área.

El Ejecutivo comunitario ha llevado a cabo un análisis preliminar sobre cómo Portugal aplicó el sistema de ayudas fiscales hasta que finalizó en 2014. Para ello, ha tenido en cuenta sus propias decisiones de 2007 y 2013 mediante las cuales aprobó dichas medidas.

Bruselas sospecha que las autoridades portuguesas han incumplido algunas de las condiciones establecidas en sendas decisiones. En particular, cree la reducción fiscal de la que se disfrutaron empresas establecidas en Zona Franca Madeira no se aplicó exclusivamente sobre beneficios generados en la isla. También tiene dudas sobre el hecho de que las firmas beneficiadas realmente crearon y mantuvieron puestos de trabajo en Madeira.

Los servicios de Competencia de la Comisión Europea evaluarán ahora si estas sospechas son ciertas, aunque Bruselas ha advertido de que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado final de la misma.

"Nuestras normas de ayudas regionales son particularmente flexibles cuando se trata de apoyar regiones ultraperiféricas, incluida Madeira. Bajo estas normas, las ayudas fiscales sólo pueden concederse si contribuyen a la creación de una actividad económica real y empleos en la región", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Contador

Últimas noticias