Calviño y su homólogo francés piden que el Ecofin adopte este año la propuesta de impuesto digital de la CE

Nadia Calviño
COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Actualizado: martes, 4 septiembre 2018 20:08

Abogan por realizar "progresos rápidos" sobre la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en Europa

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, se han reunido este martes en París para tratar cuestiones económicas y financieras de interés común, y han coincidido en apoyar la adopción por parte del Ecofin, antes de que acabe 2018, de la propuesta de la Comisión Europea para el impuesto sobre los servicios digitales. También abogan por realizar "progresos rápidos" sobre la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en Europa.

Calviño y Le Maire han hablado, además de asuntos económicos y financieros, de sus prioridades para la Unión Europea y la zona euro, según han informado ambos ministerios en un comunicado conjunto.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Calviño ha subrayado la importancia de avanzar de aquí a final de año en resultados "tangibles" en materia de armonización fiscal, imposición digital unos presupuestos comunes o el seguro de desempleo, y se ha mostrado confiada en que se producirán "efectos tangibles" de forma progresiva ya que hay un "núcleo central" formado por Alemania , Francia y España "decididos a avanzar".

Los dos ministros han compartido la prioridad de tratar los desafíos planteados por la fiscalidad de la economía digital, ya que los ciudadanos piden una fiscalidad "equitativa y eficaz".

Por ello, han reiterado su determinación de apoyar la adopción por parte del consejo Ecofin, antes de que acabe 2018, de la propuesta de la Comisión Europea para el impuesto sobre los servicios digitales y han expresado su apoyo a la Presidencia austriaca de la Unión Europea en las discusiones por venir sobre este tema.

De esta forma, han recordado que esta solución intermedia va unida a su determinación común de llegar a una solución perenne sobre estas cuestiones a nivel internacional y que para ello hay que intensificar las labores en el seno de la OCDE.

Más allá de la fiscalidad de la economía digital, los dos ministros coinciden en la importancia de realizar "progresos rápidos" sobre la armonización de la base imponible del Impuesto de Sociedades en Europa.

Sobre este tema, la Presidencia austriaca también podrá contar con la determinación de Francia y España para apoyar la adopción de la directiva ACIS que permitirá simplificar la vida de las empresas y reducir sus costes, particularmente para las pymes.

CULMINAR LA UNIÓN BANCARIA

Respecto a la Unión Económica y Monetaria, los dos ministros han insistido en la necesidad de concretar, de aquí a fin de año, las orientaciones dadas por los jefes de estado y de gobierno en la cumbre de la zona euro de junio.

A pesar de que la zona euro ha sido reforzada de manera significativa desde la crisis, consideran que hace falta aún evolucionar para asegurar su estabilidad y convertirla en un espacio de "prosperidad, crecimiento y empleo para todos sus ciudadanos".

En este sentido, consideran que los asuntos que se están debatiendo a nivel europeo deben dar lugar a decisiones concretas y operativas en la cumbre de la zona euro de diciembre, como la culminación de la Unión Bancaria con la creación del 'backstop' del Fondo Único de Resolución y la perspectiva del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos.

Asimismo, abogan por explorar soluciones para asegurar el flujo de liquidez a los bancos después de una resolución; por el reforzamiento del Mecanismo Europeo de Estabilidad y la creación de una capacidad de estabilización y de convergencia europea en complemento de las políticas presupuestarias nacionales, mediante el establecimiento de un presupuesto de la zona euro y de un fondo común de seguro de desempleo.

Ambos ministros han expresado también su voluntad de contribuir de manera constructiva y con propuestas concretas a los debates abiertos en el Eurogrupo y han compartido su apoyo a la Presidencia por sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones eficaces. Para ello, la cooperación y los intercambios entre los dos ministerios deberán intensificarse en los próximos meses.

La titular de Economía y Empresa participará el viernes y el sábado Viena (Austria) en el foro financiero Eurofi y en las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin, y aprovechará su estancia para celebrar reuniones bilaterales con sus colegas comunitarios, entre ellos los titulares de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, y Portugal, Mario Centeno, quien ejerce como presidente del Eurogrupo.

En el Ecofin será donde se podrá constatar si hay 2determinación" por parte de otros ministros en alcanzar consensos sobre todos estos temas, según ha apuntado Calviño en declaraciones a la prensa.

También este mismo mes, Nadia Calviño tiene previsto participar en Berlín en un encuentro de ministros de Economía convocado por el ministro alemán Olaf Scholz y en un acto organizado por la Cámara de Comercio de España en Fráncfort, en el que también intervendrán directivos españoles al frente de empresas alemanas.

Leer más acerca de: