El PSOE pide al Gobierno que reduzca al 10% el IVA aplicable a flores y plantas vivas

Puesto de flores en Cartagena
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 13:07


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que reduzca el IVA aplicable a flores y plantas vivas del tipo normal (21%) al tipo reducido (10%), que era el que tenía hasta la subida que entró en vigor en septiembre de 2012.

La iniciativa, que recoge Europa Press y será debatida en la Comisión parlamentaria de Economía, se hace eco de las "importantes movilizaciones de empresarios y comerciantes" de este sector que han tenido lugar en toda España para "mostrar al Gobierno su disconformidad con la subida del IVA" a flores y plantas vivas, incremento del que sólo se salvaron las semillas, bulbos y esquejes, a los que se sigue aplicando el tipo reducido.

"Esta subida ha representado un durísimo varapalo que ha contribuido al cierre de muchos de estos establecimientos, que han visto como las ventas caían hasta un 30%", critican los socialistas, que recuerdan que este sector aporta unos 100.000 puestos de trabajo, básicamente a través de pequeñas cooperativas de invernaderos y pymes repartidas por todo el país.

Además, el principal partido de la oposición recuerda que en enero se rebajó el tipo impositivo a las transacciones de objetos de arte, por lo que no encuentra razón para que el Gobierno rechace ahora "volver a aplicar el tipo reducido del IVA" a flores y plantas vivas.

SE ESTUDIARÁ EN LA REFORMA FISCAL

Sin embargo, la Cámara Baja ya ha debatido en dos ocasiones iniciativas del mismo tenor, presentadas por CiU y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en ambas ocasiones han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

En concreto, el pasado mes de febrero el PP rechazó instar al Gobierno a rebajar el IVA de sectores como el cultural, las flores, las plantas o las peluquerías, tal y como pedían los nacionalistas catalanes; y el pasado 28 de mayo también se opuso a aplicar el tipo superreducido (8%) del IVA a flores, silvicultura y plantas ornamentales, como reclamaba el BNG.

En ambas ocasiones, los 'populares' recordaron que la subida impositiva aprobada en 2012 pretendía facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit y embridar las cuentas públicas, y aseguraron que el Ejecutivo estudiará todos los cambios tributarios en el seno de la reforma fiscal que deberá aprobar antes de que acabe el mes, negando así la procedencia de hacer cambios sueltos antes.