CEOE-Cepyme aseguran que gestionaron los planes de formación en 2010 "dentro de la más absoluta legalidad"

Juan Rosell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 18:55


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

CEOE-Cepyme han asegurado este miércoles que gestionaron los planes de formación correspondientes a la oferta realizada en el ejercicio 2010 de acuerdo con la "más absoluta legalidad".

En un comunicado, ambas patronales salen así al paso del informe de fiscalización publicado este martes por el Tribunal de Cuentas, en el que se ponen de manifiesto irregularidades en el empleo de las subvenciones para formación por parte de los empresarios, especialmente a través de una "injustificada" subcontratación y una escasa evaluación de los resultados.

Los empresarios aseguran que los citados planes fueron impartidos en todo el territorio nacional y supusieron más de dos millones y medio de horas lectivas, la realización de 856 cursos y la formación de más de 35.000 alumnos de todo el territorio nacional.

Una formación que, según CEOE-Cepyme, recibió una valoración de satisfacción de los participantes de 8,50 puntos sobre 10 en el caso de CEOE y de 8,86 en el de Cepyme.

Para ello, las patronales precisan que CEOE contrató a 15 empresas de formación especializadas y Cepyme a 16, "números que, por sí mismos, explican la pluralidad y diversidad de proveedores utilizados", añaden.

En este sentido, el comunicado indica que lo que el Tribunal de Cuentas considera un "desvío" de la gestión de los fondos a empresas especializadas no es sino la "utilización de un mecanismo expresamente previsto en la normativa aplicable, y, por tanto, totalmente legal". "Tanto es así que las propias administraciones son las primeras en utilizarlo en su propia formación", añaden CEOE-Cepyme.

Por otro lado, los empresarios garantizan que las contrataciones de dichas empresas de formación "se hicieron en todos los casos a los precios de mercado que en cada materia, ámbito territorial y temporal resultaron aplicables, que es el requisito material que exige la normativa aplicable".

CEOE y Cepyme han presentado las correspondientes alegaciones al Tribunal de Cuentas en relación a los diferentes aspectos recogidos en su informe, que reiterarán, si fuera necesario, en la vía Administrativa y en la Judicial.