Economía.- Corbacho prevé retomar la agenda del diálogo social a comienzos de 2010, pero sin hablar de cotizaciones

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:28


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, confió hoy en poder hacer una "agenda de materias y temas" a debatir en el diálogo social "a comienzos" de 2010, pero dejó claro que las cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, como las propuestas de los empresarios para rebajar cotizaciones sociales deben considerarse en el marco del Pacto de Toledo.

En declaraciones tras la toma de posesión del secretario general del Diálogo Social, Alfonso Morón, indicó que, pese a que previsiblemente se volverá a generar empleo a partir del segundo semestre del año, la situación requiere "los cambios que sean menester y sin miedo al futuro".

Para ello, indicó que será necesario poner en marcha un diálogo social "fuerte y potente" y se felicitó de que "todo apunta a que se está reestableciendo la confianza" entre empresarios y sindicatos. Ahora bien, advirtió de que "el Gobierno va a seguir gobernando tanto si hay diálogo como si no lo hay", y que "si hay acuerdo y concertación, mucho mejor".

Dicho esto, y dentro de una "agenda abierta", el titular de Trabajo consideró que "debería ser relativamente fácil" acordar con los agentes sociales la propuesta en línea con el llamado modelo alemán, la redistribución de las bonificaciones y medidas para favorecer el empleo de los jóvenes.

NO TODOS LOS EMPRESARIOS APOYAN AL PP.

Por otro lado, preguntado por la afinidad mostrada entre el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la conferencia de los empresarios de la pasada semana, Corbacho indicó que "cada uno tiene derecho a expresar su proximidad a uno u otro partido", de modo que "si hay un empresario, con mayor o menor representatividad, que expresa su preferencias hay que respetarlo".

Sin embargo, no quiso acabar sin lanzar un mensaje claro a Díaz Ferrán: "También hay muchos empresarios que expresan su coincidencia con el PSOE".

En cuanto al nombramiento del secretario general del Diálogo Social, Corbacho dejó claro que el cargo reportará directamente a su persona y consideró que su labor será de "enorme trascendencia" en el futuro a la hora de "acordar y consultar" con los agentes sociales. "Tiene muchas cosas que hacer en la discreción y en la entrega", sentenció.