Empleo dice haber invitado a la oposición a la firma del acuerdo de la ayuda de 426 euros, pero ninguno fue

Sindicatos, Toxo, Méndez, Báñez y Rajoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:52


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Empleo asegura que cursó invitación a todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Empleo del Congreso para que asistieran al acto de firma del acuerdo para la creación de una nueva prestación para parados de larga duración con cargas familiares que el pasado lunes protagonizaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales.

La polémica sobre este asunto se inició a última hora de este martes, cuando la portavoz de Empleo del PP, Carmen Álvarez-Arenas, lamentó que los socialistas "no estuvieran en el acto" de firma del acuerdo, al que "fueron invitados". Una decisión que, a su juicio, "no fue un desprecio al Gobierno, sino a las 450.000 personas que se verán beneficiadas por el acuerdo".

Aunque desde la tribuna de invitados el portavoz de Empleo del PSOE en la Cámara Baja, Rafael Simancas, negaba con la cabeza las afirmaciones de la diputada 'popular', ya no tuvo ocasión de replicar a estas palabras.

SE ENVIÓ EL VIERNES

Cosa que sí ha hecho este miércoles la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, que al inicio de su turno de defensa de una moción sobre las pensiones ha afirmado que ni el PSOE ni el Grupo Parlamentario Socialista recibieron invitación para dicho acto.

"Tanto el señor Simancas como todos los miembros de la Comisión de Empleo y de la Dirección del Grupo habríamos ido encantados si nos hubieran invitado, pero no hemos recibido invitación alguna", ha asegurado la diputada catalana.

Minutos más tarde, su homóloga 'popular', Carolina España, insistía en que la información que le han trasladado desde el Ministerio de Empleo es que "tanto el Grupo Socialista como el PSOE estaban invitados". "No habrá llegado la invitación", ha zanjado, sin entrar en más polémicas.

SE ENVIÓ EL VIERNES

En este sentido, fuentes gubernamentales han asegurado a Europa Press que la invitación se envió hacia las 14.00 horas del pasado viernes, y que se cursó a través de la Comisión de Empleo a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, así como también a los portavoces parlamentarios del PSOE en ambas cámaras, Antonio Hernando y María Chivite.

Sin embargo, reconocen que no pueden confirmar si las invitaciones llegaron a sus destinatarios, aunque no tienen motivos para pensar que no fuera así, como en otras ocasiones en las que se ha utilizado la vía de la Comisión para hacer llegar invitaciones a los diputados.

No obstante, tanto el PSOE como CiU aseguran que no recibieron la invitación de la que habla el Gobierno, mientras que fuentes de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han explicado a Europa Press que, aunque el Ministerio avisó a primera hora del viernes de que enviaría una invitación, no explicó para qué acto era ni que era necesario confirmar la asistencia antes de las 20.00 horas de ese mismo día.

Al llegar la misiva pasadas las 14.30 horas, ya no fue tramitada hasta el lunes, cuando era demasiado tarde para que el portavoz de Empleo, Joan Coscubiela, pudiera trasladarse de Barcelona a Madrid a tiempo para el acto. De hecho, el diputado ni siquiera llegó a recibir la invitación personalmente, según fuentes del grupo.

También desde el PNV aseguran que, al dar tan poco tiempo para confirmar la asistencia, decidieron no acudir al acto, mientras que el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ya tenía varios compromisos en agenda simultáneos al momento de la firma del acuerdo. Así las cosas, finalmente ninguno de los partidos de la oposición acudió al acto.

Leer más acerca de: