Economía/Laboral.- (Ampl.) Toxo, contrario a cerrar un acuerdo sólo con el Gobierno, del que se quede fuera la CEOE

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:05

Rechaza que se incentive la contratación a tiempo parcial y niega que los sindicatos hayan pedido alargar a cuatro años el cobro del paro

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy contrario a que del diálogo social salga un acuerdo que únicamente cuente con el respaldo de Gobierno y sindicatos, dejando fuera a la CEOE, pese a que es consciente de las diferencias que sostienen con los empresarios.

Durante el 'Foro de la Nueva Sociedad', Toxo se mostró en contra además de la máxima de la patronal de que el Gobierno gobierne si hay ausencia de acuerdo. "El día que (el Ejecutivo) aprenda a hacer las cosas sin nosotros, estamos apañados", apostilló. Así pues, el líder sindical aseguró que el diálogo social no está "culminado", sino que "acaba de comenzar".

El Ejecutivo quiere analizar en el Consejo de Ministros del 6 de marzo las medidas para reforzar los sistemas de protección social que se están discutiendo con los agentes sociales. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzará hoy con el Comité Ejecutivo de la CEOE.

Al respecto, Toxo indicó que Zapatero "es libre para llamar a cualquiera", si bien matizó que "no es bueno mandar mensajes equívocos" al resto de los negociadores. "Lo que haya que hacer tenemos que hacerlo entre todos", añadió.

En cualquier caso, Toxo aprovechó su intervención para mostrar sus "reservas" a ciertos aspectos del documento que el Gobierno ha trasladado a los agentes sociales.

Así, se mostró contrario al incentivo de la contratación a tiempo parcial, ya que va emparejado a salarios bajos y a la necesidad de buscar segundos empleos. Además, criticó el "mensaje negativo" que, en su opinión, traslada la política de bonificaciones a la contratación, pues supone apoyar la necesidad de reducir los costes laborales.

Por otro lado, desmintió las informaciones aparecidas en la prensa, que apuntan a que los sindicatos han pedido alargar a cuatro años la prestación por desempleo, y aseguró que "no se está planteando" una propuesta así en la mesa del diálogo social". "No he visto ninguna propuesta para alargar la prestación por desempleo", sentenció.

UNA REFORMA DEL ANC QUE PRIME LOS CONVENIOS SECTORIALES.

En cuanto a la renovación pendiente del Acuerdo Interconfederal de la Negociación Colectiva (ANC) para 2009, que Toxo insistió en desvincular del diálogo social y que centrará la "reunión de trabajo" que esta tarde mantendrán sindicatos y patronal, aseguró que hay que "reenfocar" el proceso y que si ambas partes se "desprenden de su programa de máximas reivindicaciones", podrían alcanzar un acuerdo la próxima semana.

Por su parte, apostó por una "reforma" del acuerdo sobre negociación colectiva que "prime" el carácter sectorial de ámbito nacional por delante de las negociaciones entre empresa y trabajador, con el fin de que el salario no sirva de elemento de 'dumping' para ganar productividad a las empresas. Además, así se evitaría la "excesiva proliferación" de espacios de negociación colectiva que viene dificultando las relaciones laborales.

Según dijo, la voluntad de los agentes sociales es que de la reunión pueda salir un "impulso" de los escenarios de negociación, pese a la existencia de "diferencias importantes".

Por otro lado, Toxo dijo que el 'atasco' en las negociaciones está también en relación con la renovación en las direcciones de CEOE y CC.OO. Según dijo, los dirigentes de antes conocían sus "límites" y ahora "hay que volver a encontrarlos". En este sentido, indicó que la reunión de hoy camina en esa dirección.

En cualquier caso, el líder de CC.OO. precisó que es necesario agilizar las negociaciones en ambos sentidos ante la escalada imparable del desempleo. Así, revisó sus propias previsiones e indicó que en febrero se podrían superar "con facilidad" los 3,5 millones de parados, con lo que la barrera de los 4 millones podría sobrepasarse después de verano "si no se hace lo que convendría hacer".

UNIDAD DE ACCIÓN CON UGT.

Por otro lado, Toxo indicó que su intención es "estrechar las relaciones" con UGT, ya que es bueno para la sociedad, por lo que aseguró que "hay pocas incertidumbres o ningunas" al respecto. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que intervino desde el auditorio, también mostró su voluntad para preservar la "unidad de acción".

Asimismo, indicó que la función de los sindicatos es la de ser interlocutores sociales sin caer en la "tentación" de ejercer de 'lobby'.

Otro de los que estarán presentes en la reunión de esta tarde, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, también tomó la palabra y valoró "el talante" de Toxo.

Además, en relación al cruce de opiniones entre la CEOE y los sindicatos en los medios durante las últimas semanas dijo que "a veces hay que sacar menos cosas a la calle y más en las conclusiones". "Esperemos que esta tarde demos noticias buenas", concluyó.