Economía/Laboral.- CC.OO. pide unión a las nuevas fuerzas progresistas y ve con buenos ojos la marcha de Rubalcaba

Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 18:50


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de CC.OO. cree "imprescindible" que las fuerzas progresistas defensoras de la Europa social pacten el Gobierno (Comisión y Presidencia) de la UE y las políticas comunitarias necesarias para superar la crisis, reactivar la economía y crear empleo de calidad.

En clave nacional, tras analizar los resultados de las elecciones de este domingo, el sindicato cree que los comicios han sido un "durísimo varapalo" para el bipartidismo y creen que la marcha del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es un gesto en la buena dirección".

Así, el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo cree que este 25-M se ha saldado con "la derrota de la austeridad y los recortes", con lo que se ha "legitimado" la demanda de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de "cambiar de rumbo" las políticas económicas comunitarias e impulsar un plan de inversiones para el crecimiento, desde un consenso que serviría además para combatir "con hechos y no sólo con palabras las tendencias ultraconservadoras, antieuropeas y neofascitas".

De puertas para dentro, CC.OO. asegura que "de poco sirven las palabras de los dirigentes conservadores (por el PP) reivindicando el triunfo en las elecciones europeas". "En democracia ningún partido puede considerarse vencedor sobre una muy insuficiente participación electoral (45,8%)", añade.

En su opinión, "un partido que pierde 2,6 millones de votos en relación a las elecciones europeas de 2009 no puede ni debe celebrar un pírrica victoria sobre la otra pata quebrada del bipartidismo porque ambos son el rostro de la derrota". En este punto, la decisión de Rubalcaba de no presentarse a las próximas elecciones primarias del PSOE es, según el sindicato, "un gesto en la buena dirección".

Por último, CC.OO. entona el 'mea culpa' y señala que "tampoco los propios sindicatos están exentos de urgentes e inaplazables cambios en el funcionamiento interno y en la relación que han de mantener con su afiliados y con la sociedad".

Leer más acerca de: