Economía/Laboral.- UGT asegura que la subida del coste salarial se debe a la destrucción de empleo barato

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 15:19


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT aseguró hoy que el incremento salarial en 2009, del 2,7%, se debe a la destrucción masiva de empleo barato, e insistió en mejorar del poder adquisitivo de los trabajadores para dinamizar el consumo de las familias y recuperar la demanda interna.

"En términos absolutos, la salida del empleo de los trabajadores que cuentan con peores contratos deja a la vista unos salarios relativamente más elevados que reciben los trabajadores que mantienen sus puesto de trabajo", apuntó la organización en un comunicado.

El sindicato salió así al paso de los datos publicados hoy por el INE, que reflejan además que el coste laboral medio por trabajador y mes --que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales-- ascendió a 2.649,13 euros en el cuarto trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según indicó la organización liderada por Cándido Méndez, "parte del aumento de los costes laborales se debe al incremento del número de pagos por indemnizaciones por despido" y, en todo caso, "no se conoce una subida salarial tan mitigada desde el último trimestre de 2005 (2,6%)".