PSOE lleva a votación al Congreso lograr el equilibrio del sistema de pensiones con impuestos y Presupuestos

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, en el Pleno
CONGRESO
Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 13:57

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE llevará a votación al Pleno del Congreso varias medidas para lograr el equilibrio del sistema de pensiones, proponiendo cargar a los Presupuestos Generales del Estado gastos de la Seguridad Social y aumentando los ingresos vía impuestos.

Así consta en la moción consecuencia de la interpelación dirigida por su diputado Rafael Simancas a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la última sesión de control al Gobierno del Congreso. Sin embargo, no se debatirá hasta más allá de Semana Santa, todo ello condicionado a la previsible tramitación del proyecto de Presupuestos, que el Gobierno contempla llevar al Congreso el próximo 3 de abril.

Según la moción a la que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas quieren que el Congreso inste al Ejecutivo a "adoptar urgentemente medidas para asegurar su equilibrio financiero y corregir el déficit existente".

UNA FÓRMULA PARA GARANTIZAR EL EQUILIBRIO

En su propuesta, el PSOE reclama acordar una fórmula que permita ya en 2018 asegurar el equilibrio financiero "e introducir dicho equilibrio como principio informador del Pacto de Toledo". De hecho, piden en su moción el envío a la comisión, previa convocatoria y acuerdo con sindicatos y patronal, de las medidas dirigidas a conseguir tal equilibrio.

Por su parte, incluye en su moción varias medidas dirigidas tanto al ahorro como a la obtención de mayores ingresos en el sistema. Respecto a la racionalización del gasto, reclama financiar vía Presupuestos y no a través de cotizaciones "el coste de políticas ajenas al propio sistema", así como gastos de personal, de inversión o corrientes, puntos sobre los que en principio existe un acuerdo unánime de los grupos en la Comisión del Pacto de Toledo.

En cuanto a la mejora de los ingresos, pide incluir fuentes de financiación adicionales a las cotizaciones, a través de impuestos, con el fin de "lograr el reequilibrio del sistema y garantizar su sostenibilidad" y el desarrollo de "una política de empleo que permita y fomente el incremento de los salarios".

Los socialistas ven en esta vía la forma principal de aumentar los ingresos en el sistema, pues llaman a que este aumento de la cotización media, como consecuencia de la mejora de los empleos, sea "una parte crucial del reequilibrio a lograr".

TAMBIÉN DEMANDAN, UNA VEZ MÁS, LA SUBIDA CON EL IPC

Por otro lado, también piden "intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social" y de esta forma aumentar los ingresos en el sistema.

El PSOE sí que menciona la revalorización de las pensiones en su iniciativa, reclamando una revalorización anual para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones "al menos con el índice de la inflación", e introduciendo "una cláusula de desviación de la inflación para el supuesto de que el índice previsto sea inferior al finalmente alcanzado".

La vuelta al IPC como referencia para subir las pensiones ha sido uno de los caballos de batalla en el debate político de las pensiones, y llevada frecuentemente por los socialistas al Pleno del Congreso, recabando en todas ellas el apoyo mayoritario de la Cámara. La última, hace tan solo dos semanas.