UGT denuncia que el mecanismo que permite a ayuntamientos invertir su superávit facilita el despido en entes locales

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:28


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha denunciado que el mecanismo aprobado por el Gobierno para permitir a los ayuntamientos invertir su superávit, incluido en el real decreto-ley de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, facilita el despido de trabajadores de las entidades locales.

El citado real decreto, que el Gobierno aprobó el pasado 21 de febrero, introduce en su disposición final primera una modificación de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que permite a las entidades locales que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social invertir su remanente positivo de tesorería en la prestación de servicios tales como la distribución de aguas, la recogida de residuos o el alumbrado público, entre otros.

No obstante, se establece que "de forma excepcional podrán incluirse también indemnizaciones o compensaciones por rescisión de relaciones contractuales, imputables en otros capítulos del presupuesto de la Corporación Local, siempre que las mismas tengan carácter complementario y se deriven directamente de actuaciones de reorganización de medios o procesos asociados a la inversión acometida".

Esto demuestra, según UGT, que "el Ejecutivo aprovecha cualquier ocasión para cumplir su obsesivo plan de desmantelamiento de los servicios públicos". "En esta ocasión, utiliza el texto del Real Decreto-Ley 2/2014 de 21 de febrero para modificar la Ley de Reguladora de Haciendas Locales, vigente desde 2004", añaden en un comunicado.

Así, el sindicato denuncia que las indemnizaciones por despido se consideran inversiones en vez de gasto y que el superávit presupuestario "se puede aprovechar para despedir, en lugar de destinarlo a mejorar los servicios a los ciudadanos y crear de empleo, que deberían ser los objetivos prioritarios del Gobierno".

Leer más acerca de: