Bruselas celebra la claridad del dictamen del TUE sobre Uber

20 de diciembre de 2017

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha destacado la claridad con la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha definido los servicios prestados por Uber, dictaminando que la plataforma estadounidense es un servicio de transporte al que se puede exigir licencia y otras autorizaciones para prestar servicio en los Estados miembros.

"Damos la bienvenida a la decisión aclaratoria del TUE que es muy claro sobre cómo definir, bajo la legislación de la UE, los servicios prestados por uberPOP", declaró a Europa Press, Lucía Caudet, portavoz de Mercado Interior de la UE.

En este sentido, Caudet señaló que la decisión afecta de manera específica al modelo de negocio de uberPOP en el mercado español, donde proporciona servicios de transporte mediante conductores no profesionales, clarificando que el componente principal de estos servicios debería considerarse como servicio de transporte.

"Esto está totalmente en línea con las opiniones de los servicios legales de la Comisión y del presidente Juncker", añadió la portavoz.

El dictamen emitido por el TUE considera que un servicio de intermediación como el que ofrece Uber para poner en contacto a conductores no profesionales que usan su propio vehículo con los usuarios está "indisociablemente vinculado" a un servicio de transportes.

En consecuencia, un servicio de este tipo debe quedar "excluido" tanto del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, como del ámbito de aplicación de la Directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la Directiva sobre el comercio electrónico.

La sala europea considera que la aplicación que proporciona Uber para poner en contacto a las dos partes es "indispensable" tanto para los conductores como para los usuarios que demandan el desplazamiento y, además, ejerce una "influencia decisiva" sobre las condiciones de las prestaciones.

La plataforma que hace de intermediaria "crea una oferta de servicios de transporte urbano", que hace accesible mediante herramientas informáticas y que organiza en favor de las personas que deseen recurrir a esta oferta.

Por otro lado, fuentes comunitarias indicaron que la Comisión ha recibido denuncias contra cuatro países (España, Alemania, Francia y Hungría) en relación con servicios de transporte, así como otras cinco denuncias relativas al sector del alojamiento, que afectan a España, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.

Cuando la Comisión Europea recibe una reclamación legal respecto de la legislación aplicada en alguno de sus Estados miembros examina el caso específico en cuestión de acuerdo con la jurisprudencia existente, incluyendo la decisión del TUE sobre la naturaleza de los servicios prestados por Uberpop.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que el dictamen del Tribunal sobre la naturaleza legal de los servicios de Uberpop no puede aplicarse de manera automática a otros modelos de negocio del sector de transportes o más allá.

Últimas noticias