AIReF alerta de que el envejecimiento de la población puede aumentar el gasto público 2,5 puntos del PIB

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el curso de la Apie
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 junio 2018 13:01

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que el organismo prevé que el envejecimiento de la población española podría aumentar entre 2 y 2,5 puntos del PIB el gasto público en los próximos años, si bien ha admitido que esta estimación cuenta con una "incertidumbre demasiado grande".

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander, donde también ha asegurado que el superávit de una décima previsto por el Gobierno en 2021 es "poco probable o imposible", aunque las previsiones de ingresos del Programa de Estabilidad Presupuestario remitido a Bruselas "tienden a ser más realistas".

En cambio, "ve factible" un crecimiento promedio para 2018-2021 que se sitúe en el entorno del 2,5% del PIB con un perfil decreciente. Además, cree que la previsión de la inflación para este año se va a cumplir y que los datos son "positivos" desde el punto de vista del escenario macro, aunque ha afirmado que "esto no quiere decir que la economía no tenga muchos problemas y haya muchas cosas que hacer y mejorar".

Asimismo, considera que es probable que la deuda pública se estabilice en el entorno del 85% del PIB a medio plazo, teniendo en cuenta los Presupuestos aprobados y la evolución prevista de gastos e ingresos, y en ausencia de nuevas medidas de más gastos o menos ingresos. "Es algo mejor que la situación en la que estamos, pero tendríamos cierta vulnerabilidad", ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que si España cumpliese con las reglas fiscales llegando al superávit en 2021, el país entraría en una senda que le permitiría llegar al objetivo de una deuda por debajo del 60% del PIB o incluso reducirla aún más. Así, ha apostado por ir a niveles de deuda "suficientemente cómodos" en los años buenos, que ofrezcan "colchones para seguir adelante" en los peores ejercicios.

También cree que hay probabilidad, en un horizonte temporal que no es inmediato, de que parte de la deuda que ahora no está dentro del perímetro de las administraciones públicas termine siendo pública, en un porcentaje de 3,5 puntos del PIB según sus estimaciones.

Sobre la productividad, Escrivá ha apuntado que la tasa actual de España es baja para compensar las altas productividades de ciclos anteriores. "España es un país que crece con productividades modestas y con fuerte aportación de capital", ha apostillado.

Por otro lado, cree que la probabilidad de que haya una crisis financiera de nuevo es "alta", porque cada 15 años el país ha sufrido una y siempre ha tenido efecto en el sector público, por lo que ha insistido en que es "muy importante" seguir profundizando en que las regulaciones financieras protejan al máximo al Estado y a los bienes públicos.