CEOE prevé un IPC unas décimas por encima del 2% en verano si el precio del crudo se mantiene

Plataforma de extracción de petroleo
Reuters - Archivo
Publicado: miércoles, 13 junio 2018 14:39

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CEOE prevé que la inflación se situará unas décimas por encima del 2% en los próximos meses si se mantienen los precios del petróleo en los niveles actuales (74 dólares por barril), si bien la media anual se situaría alrededor del 1,6%.

En una nota para valorar los datos del IPC de mayo, que subió hasta el 2,1%, CEOE señala que el alza se debió al repunte de los precios energéticos, sobre lo que destaca que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio están provocando una subida de los precios del petróleo que se refleja en un aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, a lo que se une el aumento de los precios de la electricidad y el gasóleo para calefacción.

Según la patronal, de mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales, la influencia de la energía en la evolución de los precios será determinante en los próximos meses de 2018 y mantendrá la inflación unas décimas por encima del 2% en los meses de verano, si bien la media anual se situaría alrededor del 1,6%.

"La intensidad y la duración de las tensiones condicionarán la evolución de los precios del petróleo, por lo que habrá que seguir de cerca su evolución", añade.

Mientras, apunta que la inflación subyacente se mantiene en tasas mucho más contenidas (1,1%), aunque se acelera tres décimas, con respecto a los meses previos, debido a los incrementos de precios registrados en los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento.

Además, valora que el IPC armonizado se situó en el 2,1% en mayo, un punto más que el mes anterior, mientras que el índice promedio de la UE aumentó al 1,9%, con lo que el diferencial fue de nuevo un punto positivo para España. No obstante, CEOE recuerda que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española.

Leer más acerca de: