La confianza empresarial recupera el signo positivo y aumenta un 0,6%

Actualizado: martes, 12 abril 2016 11:34

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 0,6% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador vuelve a tasas positivas después de haber registrado en el primer trimestre del año un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a un mejora de las expectativas, ya que los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en 1,9 puntos, su mejor dato de la serie, iniciada en 2013, frente al saldo negativo de 6,5 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 20,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (16,1%) y a la de los empresarios que opinan que su negocio evolucionará negativamente (18,2%).

En el segundo trimestre, disminuyó el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato (desde el 22,6% del primer trimestre al 18,2% en el segundo), al tiempo que aumentaron, desde el 61,3% al 61,7%, los que opinan que su negocio marchará de manera normal.

EMPEORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se hundió más de seis puntos y alcanzó los -6,2 puntos, frente a los -0,1 puntos del trimestre anterior.

Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera desfavorable en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera favorable.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de este año), el ICEA muestra que el 17,8% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, frente al 20,8% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 59,4% que hablan de normalidad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial subió en nueve comunidades autónomas, en tres sectores de actividad y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados.

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS SUBE LA CONFIANZA.

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, el que experimentó el mayor avance de la confianza fue el de transporte y hostelería, con un aumento del 5,2%, seguido de otros servicios (+0,4%) y de la industria (+0,3%). Por el contrario, la confianza disminuyó en la construcción (-2,5%) y en el comercio (-0,1%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 1,6% en los de menos de 10 asalariados; un 1% en los de más de 1.000 asalariados; un 0,9% en los de 50 a 199 asalariados, y un 0,1% en los de 200 a 999 asalariados. La confianza sólo retrocedió en las empresas de 10 a 49 asalariados (-0,9%).

Por comunidades, la confianza empresarial progresó en el segundo trimestre en nueve de ellas, se mantuvo sin cambios en Asturias y La Rioja y bajó en seis.

Los mayores repuntes se los anotaron Baleares y Cataluña, con avances del 4,2% y del 2,9%, respectivamente, mientras que los mayores recortes se dieron en Castilla-La Mancha (-3,3%) y País Vasco (-3%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.