Economía.- Unos 816 millones de cigarrillos y 240.000 litros de alcohol, incautados en aduanas del este de la UE en 2013

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:08


BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 816 millones de cigarrillos y 240.000 litros de alcohol han sido incautados por las autoridades aduaneras en la Unión Europea entre marzo y diciembre de 2013 en el marco de la operación contra el contrabando ilícito conocida como 'Dismantle' y centrada en las fronteras del Este de Europa.

El tabaco incautado supone un 105% más que en el mismo periodo del año anterior y alrededor de un tercio de lo incautado procede de países de origen en los que se ha centrado la operación, especialmente Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina y Bosnia, según el informe de la operación publicado por el Ejecutivo comunitario.

La mitad de las incautaciones de tabaco llegaron por vía marítima desde Asia, Oriente Próximo y el Norte de África, mientras que el en el 10% de los casos se desconoce el origen del tabaco incautado. No obstante, se ha detectado un número "significativo" de casos de contrabando ferroviario escondido en equipajes.

Los controles aduaneros en estos diez meses se intensificaron en la frontera del Este de Europa en base a criterios de riesgo comunes y dirigidos a riesgos específicas y las autoridades aduaneras de los Estados miembros intercambiaron información en tiempo real. De hecho, cinco casos de fraude transfronterizo no se hubieran detectado sin el trabajo a partir del análisis de datos comunes.

La operación, que ha permitido constatar que la mayoría de los casos de contrabando se refieren a cantidades pequeñas o medias y el hecho de que "un número de casos" de evasión se han registrado en movimientos dentro de la UE y no en las fronteras", contribuirá a ayudar a identificar tendencias ilícitas, investigar casos similares en el futuro e identificar mejoras en los controles aduaneros.

De cara a mejorar los controles en el futuro, el informe recomienda abordar el riesgo de contrabando a través de los puntos fronterizos donde no hay controles aduaneros como ríos o pueblos con unidades aduaneras móviles.

También recomienda la necesidad de profundizar la cooperación entre las autoridades aduaneras y responsables de la investigación y de garantizar la calidad, acceso y recogida permanente de datos, además de promover medidas para mejorar la calidad de los perfiles de riesgo electrónicos.