Economía (Amp).- Aznar ve a Zapatero "incapaz" de solucionar la crisis y dice que Rajoy cuenta con su apoyo

Actualizado: martes, 20 abril 2010 0:11

Rajoy asegura que la política del PP dio bienestar de los españoles y que "el tiempo juzga hoy los aciertos de ayer"


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no es "capaz" de dar una salida a la actual crisis económica porque "el paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del socialismo español". A su entender, España necesita "un gobierno serio que ponga de nuevo orden" en el país y ésa "gran responsabilidad" la asume el PP y su presidente, Mariano Rajoy. "Para ese reto fundamental cuenta con el respaldo de millones de españoles. Desde luego, cuanta con el mío", proclamó.

Así lo afirmó Aznar durante la presentación del libro 'España, claves de prosperidad. Ocho años de estabilidad y crecimiento' (editado por 'Gota a Gota'), que ha coordinado el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, un acto que también contó con las intervenciones de Mariano Rajoy y del presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato.

Era la primera vez que los tres aparecían juntos en mucho tiempo y, de hecho, más de una veintena de cámaras de televisión asistieron a la cita para captar la foto de Aznar con sus dos ex vicepresidentes del Gobierno, aspirantes a sucederle en 2003 cuando anunció que no se presentaría a la reelección. Tampoco se perdieron el acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y numerosos diputados del PP.

LOS PROTAGONISTAS SE CRUZAN ELOGIOS

Los protagonistas de la jornada se dedicaron elogios mutuos. Aznar se refirió a Rato como "el mejor ministro de Economía y Hacienda de la democracia española", cosechando una cerrada ovación de los presentes. Y a Rajoy le brindó públicamente su respaldo para convertirse en el próximo presidente del Gobierno y dirigir un gabinete que saque a España de la "crisis nacional" y "devuelva al país su rumbo histórico como una de las grandes naciones democráticas de Europa y Occidente".

En el capítulo de halagos, Rajoy aseguró que "ahora de lo que se trata es de conseguir el apoyo de una mayoría de los españoles para formar gobierno", pero destacó que si gobierna "no despreciará la mejor experiencia económica" que ofrece la historia de España porque la política de Aznar, continuó, contribuyó "eficazmente al bienestar de sus compatriotas, multiplicó la riqueza y el prestigio de España y se ha ganado con justicia un merecido albergue en el recuerdo de los españoles".

"El tiempo juzga los aciertos de ayer. Y los juzga como se merecen", enfatizó el presidente del PP, que incluso recordó al abrir su discurso que tal día como hoy José María Aznar está "de cumpleaños" porque hace 15 años la banda terrorista ETA intentó asesinarle.

En su turno, Rodrigo Rato celebró el "equipo" formado en materia económica por los 'populares' y destacó las discusiones "corales" en el marco de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que presidía Aznar, a quien describió como un "presidente interesado en el progreso y la economía". Asimismo, aseguró que el PP demostró en 1996 que era posible hacer una alternativa a la política económica del PSOE y auguró que lo volverán a lograr con su próximo regreso al poder. "Lo volveremos a demostrar dentro de poco tiempo", resaltó.

En parecidos términos se expresó De Guindos, que auguró que la "esperanza" de la economía española es la derrota del PSOE a manos del PP dirigido por Mariano Rajoy "como presidente". "Al final, los españoles siempre tomamos las decisiones correctas y pronto tendremos un nuevo Gobierno presidido por Rajoy que nos devolverá a la senda +++++++ a prosperidad", aseveró.

AZNAR: "EL PARO FORMA PARTE DEL ADN DEL PSOE"

El presidente de FAES hizo un duro discurso contra las "malas políticas" económicas aplicadas por el PSOE que, a su juicio, llevan a España a tomar "el rumbo del retroceso económico y social como ya hizo en la primera mitad de los noventa". "Las buenas políticas son las que hicieron posible una España próspera. Las otras, las del despilfarro, las subidas de impuestos, el déficit público descontrolado y el incremento insostenible de la deuda pública, son las políticas socialistas. Las del socialismo de ahora y las del socialismo de antes. Las mismas políticas y los mismos resultados: crisis económica, cierre de empresas y paro masivo", recalcó.

Aznar aseguró --citando al profesor de Economía Juan Velarde-- que "ningún gobierno de izquierdas ha sido capaz de dar salida a una crisis económica y fiscal en los últimos 160 años". "Mucho me temo que el Gobierno actual no va a romper esta constante de la historia de España", enfatizó, para añadir que "la realidad es como es" y "el paro, la crisis y el despilfarro forman parte del ADN del socialismo español".

Es más, dijo que cada vez son más los españoles "cansados de las excusas de su mal gobierno, decepcionados con quienes les prometieron el pleno empleo hace dos años, molestos con un gobierno que sólo les ofrece incompetencia, excusas y frustración". Por eso, dijo que España "necesita un gobierno serio que ponga de nuevo orden en el país", una "gran responsabilidad" con España que asume el PP y, a su frente, Mariano Rajoy.

RAJOY ACUSA A ZAPATERO DE "OBSTRUIR" A QUIEN SABE DE ECONOMÍA

En su discurso, Rajoy acusó a Rodríguez Zapatero de "obstruir" a quienes saben de economía en el Gobierno, advirtió de que el problema de los españoles no deriva tanto de la crisis económica como de la "desastrosa política del Gobierno" y le recordó que se le "paga un sueldo" para que "se moje" y no "escurra el bulto".

Además, Rajoy quiso dejar claro que con los ataques que realiza el Gobierno al "rigor económico", que es el que "alimenta toda la política social", lo que está haciendo es "quitar el pan de la boca a quien más lo necesita". Su conclusión es que el éxito de Aznar se debió a que supo dar curso político a los planteamientos económicos mientras que Zapatero los "obstruye" y los "bloquea".

El presidente de los populares quiso dejar claro que el "acierto principal" de aquella política económica no fue la economía, que calificó de "muy acertada", sino "la política". "Se acertó entonces con los criterios económicos y se acertó, más todavía con los política que los hizo realidad", exclamó. Esta base argumental sirvió al dirigente popular para iniciar sus ataques a Zapatero, porque, según él "el problema que sufrimos los españoles no deriva tanto de la crisis económica, con ser esta muy grave, como de la desastrosa política del Gobierno".

RATO: EL PP Y LAS PELÍCULAS DE ROBERT ALTMAN.

Durante su intervención, el ex vicepresidente económico del Gobierno aseguró que el PSOE nunca ha tenido "equipo económico", lo que le hace "imposible" impulsar medias "globales y coherentes". Además, dijo que los socialistas son "impredecibles", lo que provoca, a su juicio, inseguridad en los ciudadanos y falta de credibilidad. "Cuando uno no es predecible no es fácil que le crean mucho", señaló.

Rato aseguró que la política del PP se parece, más que a una "película de John Ford" con héroes individualista, a una del "algo más rojo" Robert Altman, esto es, una historia "coral". Por contra, señaló que es evidente que los responsables económicos de la socialdemocracia "trataron de frenarse unos a otros".

"Por eso no encontrarán en los discursos del PSOE referencias a la globalidad y coherencia de las medidas", incidió Rato, quien señaló que para los socialistas "la economía es lo que les impide hacer lo que querrían hacer, y a eso lo llaman realismo". El PP, por su parte, ve la economía como aquello que permite hacer lo que se quiere hacer, y a eso lo llaman "prosperidad".